Para muchos usuarios resulta extremadamente necesario tener un ordenador piezas de gran rendimiento lanzadas en los últimos años para poder jugar, pero esto únicamente se aplica a títulos de nuevo lanzamiento o aquellos que incluso cuando salieron en su época ya pedían requisitos de una más actual, pero para disfrutar de juegos realmente buenos esto no es necesario, por eso os traemos una lista de títulos de pocos requisitos que además están disponibles en Game Pass.
Cuando hablamos de juegos que piden pocos requisitos por lo general es normal pensar que los títulos que podemos encontrar son la gran mayoría antiguos, y si bien es cierto que esto muchas veces se cumple (ya que obviamente están diseñados para hardware de otra época) tampoco podemos olvidarnos de algunos lanzamientos, principalmente de compañías indie, que no necesitan un ordenador demasiado potente para poder jugar, aunque también hay títulos de desarrolladoras muy conocidas que también cumplen esto.
Alice: Madness Returns
Uno de los primeros juegos que tenemos que recomendar pertenece a EA, cuando la compañía todavía lanzaba títulos diferentes que combinaban una jugabilidad entretenida con una historia distinta. Alice: Madness Returns presenta la historia de Alicia en el país de las maravillas de una forma muy distinta, en forma de título de acción en tercera persona, un ambiente oscuro y una variedad de puzles que realmente llaman la atención.
Requisitos:
- Intel Core 2 Duo/Athlon X2 (1.6 GHz) o superior
- 2 GB RAM
- NVIDIA GeForce 7600/ATI Radeon X1650 o superior (256 MB VRAM)
Balatro
Seguramente muchos usuarios habrán escuchado su nombre alguna vez, ya sea por haberse convertido en uno de los juegos indie más grandes de los últimos años, por haber estado nominado al premio GOTY o directamente por tener amigos que han terminado enganchados. Balatro es un juego que presenta una combinación entre un juego de cartas clásico y un roguelike, tendremos que jugar manos de póker para conseguir puntos mientras vemos los multiplicadores subir cada vez más conforme ganamos experiencia a la hora de jugar.
Requisitos:
- Intel Core i3 (o variante AMD)
- 1 GB de RAM
- gráfica compatible con OpenGL 2.1 (dedicada o integrada)
Battletoads
Este título se lanzó originalmente en 1991 pero que hace unos años recibió un lavado de cara por parte de Xbox Game Studios cambiando los gráficos pero no las mecánicas, y es que sigue siendo el mismo beat ‘em up complicado que llegó por primera vez a la NES. Battletoads es un título que puede jugarse solo o en cooperativo con dos personas más ofreciendo un estilo de juego divertido que recuerda al de las antiguas arcades.
Requisitos:
- Pentium G620/AMD Phenom II x4 965
- 8 GB RAM
- NVIDIA GTX 650/AMD R7 250x
Brotato
Los roguelikes indie son probablemente algunos de los juegos más adictivos que existen, muchos de los que se han lanzado al mercado han logrado conquistar a los usuarios, ya sea por su originalidad o por la capacidad que ofrecen de repetir una partida tras otra sin llegar a cansar. Brotato es uno de estos títulos y es que entre la gran variedad de personajes que hay, las combinaciones de armas que se pueden hacer y la rejugabilidad que ofrece, garantiza muchas horas de juego.
Requisitos:
- Procesador de 2 GHz
- 4 GB RAM
- gráfica compatible con OpenGL 3+ (128 MB VRAM)
Carrion
Cuando se lanzó por primera vez la gente no sabía muy bien de que iba este título y es normal ya que al final es un juego de horror en 2D inverso en el que no eres el héroe, sino el villano. Carrion pone al jugador en el papel de una criatura amorfa de origen desconocido que tiene un único objetivo, alimentarse acabando con cualquier persona que se le cruce por el camino. Conforme el jugador avanza desbloqueará más habilidades y capacidades lo que volverá a la criatura cada vez más letal.
Requisitos:
- Procesador de 2 núcleos
- 1 GB RAM
- gráfica compatible con OpenGL 3.0
Celeste
Muchos títulos indie tienen algunas de las mejores historias que podemos encontrar en los videojuegos, muchos de estos títulos no necesitan unos gráficos extremadamente avanzados para meter al jugador en la piel del personaje y Celeste es uno de ellos. Este título de plataformas ofrece una jugabilidad que en un principio parece simple, pero que cuando se combina con los mapas diseñados a mano, no resulta tan sencillo algo que al combinarlo con la historia crea una experiencia única.
Requisitos:
- Intel Core i3 M380 (o variante AMD)
- 2 GB RAM
- Intel HD 4000 (o similar)
Stardew Valley
Es imposible hablar de juegos de bajos requisitos sin mencionar al que podría ser uno de los títulos más importantes que hay prácticamente dentro de la industria indie, un juego creado por un solo desarrollador que logró revivir el género de los títulos de gestión y granjas. Stardew Valley no necesita presentación, es un juego al que se le pueden echar cientos (o incluso miles) de horas sin cansarte, una premisa que en un principio parece simple pero que desarrolla todo de una forma tan perfecta que es único en su especie.
Requisitos:
- Procesador de 2 GHz
- 2 GB RAM
- 256 MB de VRAM
Core Keeper
Y pasando de un juego de gestión nos vamos a otro que puede parecer similar pero que se vuelve único conforme vamos avanzando, pese a que muchas veces se le ha comparado con el título anterior, Core Keeper tiene algunos aspectos únicos que no podemos encontrar en otros títulos. Este videojuego se centra en ofrecer muchas horas de contenido a base de permitir al jugador explorar un amplio mapa mientras recoge recursos para continuar avanzando, un título que sin duda puede disfrutarse tanto solo como en cooperativo.
Requisitos:
- Intel Core i5-2300/Ryzen 3 1200
- 8 GB RAM
- GeForce GTX 460/ Radeon HD 5850
Hollow Knight
Dentro de la industria de los videojuegos ya se ha convertido prácticamente en un meme la segunda parte de este título, Hollow Knight es uno de los mejores juegos de plataformas en 2D que hay actualmente, pero no es precisamente sencillo. Este videojuego toma muchas mecánicas de juegos tipo «souls-like» para combinarlo perfectamente con una estética increíblemente bonita y única, un juego que puede generar frustración y cariño a partes iguales que sin duda, cualquier persona debería probar.
Requisitos:
- Intel Core 2 Duo E5200 (o variante AMD)
- 4 GB RAM
- GeForce 9800GTX+ (1 GB VRAM)
Grim Fandango Remastered
La mayoría de las aventuras de point and clic suelen tener unos requisitos bastante bajos, pero obviamente no todas son igual de buenas que Grim Fandango. La historia que propone es única, pero gracias a la versión remasterizada ahora cualquier persona puede jugar a este título lanzado originalmente en 1998 con un aspecto renovado, permitiendo seguir las aventuras de Manny Calavera con unos gráficos que no pierden la esencia.
Requisitos:
- Intel Core 2 Duo/AMD Athlon X2
- 4 GB RAM
- ATI Radeon HD 4650/NVIDIA GeForce GT 220/Intel HD 4000 Graphics
¿Y los juegos de desarrolladoras más famosas?
Obviamente si hablamos de títulos que tienen bajos requisitos para jugar en cualquier ordenador no podemos olvidarnos de algunos que siguen siendo unos clásicos, no solo por lo que han contribuido a la industria de los videojuegos, sino también por ser algunos de los que llevaron a las desarrolladoras más famosas hasta el punto en el que se encuentran actualmente, os dejamos algunos de los juegos que podéis encontrar en Game Pass de este estilo:
- Fallout hasta el 2 (incluido new vegas)
- Diablo (hasta el 3)
- Far Cry (hasta el 3)
- Mass Effect (hasta el 3)
- Dragon Age (hasta el Inquisition)
- Quake
- The Elder Scrolls (Sin contar Oblivion: Remastered)