Las consolas de última generación, como son la PS5 y Xbox Series X integran tecnología de trazado de rayos y de reescalado de imagen. Ambas tecnologías, inicialmente pensadas para PC, están llegando a las consolas, como no puede ser de otra manera. Pues bien, se acaba de filtrar que la Nintendo Switch 2, basada en un chip NVIDIA, sería compatible con NVIDIA DLSS 3.5 Ray Reconstruction.
El trazado de rayos o Ray Tracing es una tecnología que NVIDIA ha llevado al segmento del gaming. Dicha tecnología existe desde hace muchos años, pero se usaba en el renderizado en diferido. Vamos, que se aplicaba sobre todo en películas, series y otros vídeos.
No se utilizaba en videojuegos, ya que el hacer los cálculos en tiempo real tiene un altísimo coste en FPS. Para compensar las pérdidas, NVIDIA desarrolló la tecnología DLSS que requiere hardware dedicado. Tiene como alternativa la tecnología AMD FSR que no requiere de hardware dedicado.
Nintendo Switch 2 tendrá trazado de rayos
Durante los últimos meses los rumores en torno a la próxima consola portátil de Nintendo no han cesado. Sabemos (según los rumores) que la segunda iteración de la consola debería llegar el próximo año. Además, sabemos que utilizará un chip de NVIDIA que, aparentemente, habría sido optimizado para esta consola.
Nate the Hate, en su último podcast, destaca que la Switch 2 integrara la tecnología NVIDIA DLSS 3.5 AI-powered Ray Rreconstruction. Esta solución ofrece una mejora la calidad de trazado de rayos considerablemente.
La calidad de este trazado de rayos dependerá, fundamentalmente, del tipo de «denoiser» utilizado. Principalmente, dependerá del juego y, por consiguiente, los desarrolladores del mismo. Según estos rumores previos, ofrecería un trazado de rayos de mayor calidad que las nuevas consolas de Sony y Microsoft.
Además, según Nate the Hate ofrecerá diferentes tecnologías de DLSS. Frame Generation, según comenta, no será compatible, aunque sí que sería compatible con otras tecnologías futuras. Según dice, NVIDIA y Nintendo trabajan en hacer una GPU lo más avanzada posible para que pueda soportar futuras tecnologías.
Desconocemos a que se refiere, pero es posible que se optimice para soportar, por ejemplo, un hipotético DLSS 4 o una iteración más moderna de la tecnología Ray Tracing propia de NVIDIA.
Tienes que saber que cualquier tecnología que se pueda presentar hoy (o mañana) lleva al menos 2 años en fase de desarrollo. Así que se podrían agregar elementos o hardware específico para soportarla.
Posible lanzamiento de la consola
Según los rumores, la Nintendo Switch 2 podría llegar al mercado a finales de 2024. Así que esta nueva consola podría incluir tecnologías o hardware que aún no ha sido anunciado por parte de NVIDIA. Parece lógico que, antes del anuncio, se presenten para unas hipotéticas RTX 50 Series.
Volviendo a la Nintendo Switch 2, si bien no se ha confirmado que usara GPU de NVIDIA, parece lógico. Permite que se puedan ejecutar los juegos de la actual consola. Además, esto permitirá que la consola integre, sobre todo, la tecnología DLSS.
Gracias a DLSS la consola podría ejecutar juegos en resolución 1080p de una manera altamente fluida. Tecnologías como Ray Tracing son interesantes, pero al final, no es la más usada y mejor valorada por parte de los usuarios.