Han pasado ya unos cuantos meses desde que la Nintendo Switch 2 salió al mercado, pero todavía no se han desvelado todas las novedades que tiene esta versión con respecto a la primera edición. Y esta vez uno de los misterios revelados tiene que ver con el DLSS, ya que esta nueva consola no incorpora un único tipo de reescalado, sino que tiene dos modelos distintos.
Las tecnologías de reescalado se han convertido en una de las configuraciones más importantes a tener en cuenta dentro de la industria de los videojuegos. Gracias a cómo actúan, es posible mover juegos que de normal requerirían una mayor potencia en hardware de menor rendimiento, permitiendo a cualquier persona disfrutar de un videojuego sin necesidad de invertir demasiado dinero. En el caso de las consolas hemos visto como Sony ha desarrollado su propio modelo para la PS5 Pro, mientras que Nintendo ha optado por utilizar el de NVIDIA, principalmente por el hecho de que su consola es el único modelo creado con hardware de esta compañía.
Por este motivo la Nintendo Switch 2 incorpora DLSS, pero a diferencia de lo que podíamos imaginar no solo se centra en una versión que se asemeja a la que encontramos en PC, sino que también cuenta con una específica para la propia consola.
Un modelo para 1080p y otro para ofrecer mayores resoluciones, así es el DLSS de la Switch 2
Desde que se lanzó la nueva consola de Nintendo al mercado son muchos los usuarios que han tenido dudas sobre cómo era la implementación de DLSS en el sistema. Debido a que lograr un escalado a 1080p es algo fundamental para un dispositivo que de normal tiene una potencia mucho más baja que otras consolas, la mayor duda estaba en cómo lograba ofrecer escalados superiores. Por este motivo Alex Battaglia de Digital Foundry ha realizado un análisis técnico con el objetivo de desvelar cuál es el secreto de la Switch 2 para utilizar DLSS, revelando que incorpora dos versiones distintas «Fat DLSS» y «DLSS Light».
En primer lugar nos encontramos con la versión que han denominado como «Fat DLSS», esta sería la más parecida a lo que encontramos en PC siendo un modelo basado en CNN (Convolutional Neural Networks), siendo este el que se encarga de escalar los juegos a 1080p. Las ventajas que ofrece esta versión se centran en una imagen más nítida, con menos artefactos y una calidad superior siendo prácticamente similar al DLSS que se utiliza en ordenadores. El problema que tiene está en que, como bien hemos comentado, se limita a la resolución Full HD.
Para pasar de esta limitación, NVIDIA y Nintendo han desarrollado el denominado «DLSS Light«, esta es la versión que han utilizado en la estrategia de marketing que indica la capacidad de jugar a 4K cuando la consola está en el dock. La diferencia que ofrece frente al modelo anterior está en que muestra una calidad de imagen superior cuando la cámara se mantiene estática en una posición, pero cuando se mueve es común ver picos de sierra así como una bajada de FPS a prácticamente la mitad de lo que ofrece el modelo de 1080p.
Conociendo que la consola es compatible con el modelo CNN que ha desarrollado la marca, no sería extraño que lograsen también implementar el nuevo modelo Transformer, este permitiría una mejor gestión de VRAM y recursos generales optimizando todavía más las capacidades del sistema.
