Las consolas portátiles están viviendo una segunda era dorada potenciada por la compañía nipona Nintendo. Han conseguido popularizar sus consolas gracias a una gran cantidad de juegos propios. Han conseguido modificar el cartucho Super Game Boy, casi 35 años después.
Sin lugar a dudas la Nintendo Game Boy es una de las consolas más importantes de la historia. La compañía nipona consiguió una gran cantidad de ventas en su época, potenciada sobre todo tras el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul. Dos juegos que catapultaron la consola cuando ya estaba moribunda.
Justo en esos momentos estaba en el mercado la Super Nintendo, más conocida como SNES. Esta consola de sobremesa se basaba en cartuchos y era algo más importante que la consola portátil. Pues bien, un fan de ambas consolas ha conseguido «unificarlas» creando un cartucho especial.
Modifican la frecuencia del procesador de Super Game Boy, tras 35 años
No existe una gran diferencia de rendimiento entre la Game Boy y la Super Nintendo Entertainment System (SNES). Un usuario ha modificado el cartucho Super Game Boy, que cierra la brecha entre ambas consolas. Como ambas consolas se basan en el mismo hardware, se pueden emular los juegos de la Game Boy en la SNES.
El cartucho Super Game Boy utiliza el procesador Sharp LR35902 personalizado que se basa en los Intel 8080 y Zilog Z80. Hablamos de un procesador de 8 bits que trabaja a una frecuencia de 4.19 GHz.
No existía entre la SNES y la Game Boy un puerto de enlace, además, de que el audio estaba algo acelerado. Estas dos caracteristicas harían que la consola portátil y la de sobremesa se desincronizarán.
Nintendo lanzó en Japón el cartucho Super Game Boy 2, que es un adaptador para poner cartuchos de Game Boy en la SNES. Dicho cartucho especial incorpora un oscilador de cristal personalizado que refleja la velocidad de la consola. Además, se consigue un puerto de enlace para juegos de dos jugadores.
Mediante el cartucho Super Game Boy, el procesador llega a los 4.295 MHz, que es un 2.4% más que la frecuencia base de la Game Boy.
El usuario «nensondubois» ha lanzado una ROM modificada para World Heroes 2 Jet que permite aumentar mucho más el rendimiento para Super Game Boy. Permite un «modo turbo» que permite ejecutar el dispositivo a los 5.35 MHz. Pero no es perfecto, ya que, debido a las limitaciones de hardware, hay fallos gráficos.
La Game Boy no cuenta con este modo «extremo». Nintendo lo tenía bloqueado en la BIOS del cartucho Super Game Boy.
Descubriendo nuevas caracteristicas tras 35 años
Cuanto menos es interesante que tras más de tres décadas, aún estemos descubriendo cosas sobre esta clásica consola. Una consola que fue potenciada, sobre todo, por la llegada de las primeras entregas de Pokémon cuando estaba cayendo en popularidad.
Recordemos que su creación u origen es de lo más curioso. Uno de los directivos de Nintendo iba en el tren de vuelta a casa y vio a varias personas de traje jugado con una calculadora. Eso le generó la idea de crear una pequeña consola portátil, que se denomina «Game and Watch».
Bastante curioso el origen de la primera consola de Nintendo.