Hace apenas dos días Nintendo nos sorprendió a todos al desvelar una de las características que va a tener la sucesora de Switch. Lo hizo de forma oficial, como si fuera una píldora que buscara calmar el hype que hay entre los gamers y los medios de comunicación, que andan a diario contando lo que los leakers dicen haber descubierto. Así que, ¿a qué se debe ese sorpresivvo movimiento? ¿Tendremos otros nuevos en las próximas semanas?
La respuesta es básicamente no. Nintendo ya nos ha contado más de lo que tenía previsto, pero lo ha hecho en un momento del año en el que hay tiempo suficiente como para que en plena campaña de Navidad nadie se acuerde de que hay una sucesora de Switch en camino. De esta forma, quienes vayan a las tiendas para hacerse con máquinas de los japoneses, para ellos o para regalo, no tendrán en mente que en 2025, seguramente, tengamos una nueva generación.
El silencio de Nintendo tiene una razón fundamental
Es obvio que a estas alturas ya has adivinado por qué Nintendo no quiere que se conozca nada más de cómo será la sucesora de Switch. Por qué no va a explicarnos sus novedades, ventajas de diseño o características generales frente al modelo que tenemos ahora mismo en las tiendas. Y esa razón no es otra que no quiere que informaciones oficiales sobre el nuevo hardware empañen el negocio de la campaña de Navidad.
A lo largo de la última década (y un poco más) es la primera vez que la siguiente generación de los japoneses va a llegar a las tiendas tras una consola, Nintendo Switch, que se mantiene entre lo más vendido. No solo el hardware en sí, sino los juegos, que copan los tops de ventas sin apenas esfuerzo. Salir ahora mismo a los medios para explicarnos en detalle cómo será la siguiente máquina sería una temeridad que lo mismo retrae a muchos usuarios de comprarse ahora una Switch.
Cuando llegó Wii U en las navidades de 2012 (noviembre, concretamente), lo hizo para sustituir a Wii, sin perjuicio de que le quitara ventas y los anuncios tuvieron lugar en la primevera de ese mismo año. Es decir, que no hubo temor a que la campaña de Navidad se fuera al traste, pero ahora sí que las cifras podrían verse reducidas de mediar un anuncio que los japoneses ni quieren ni van a hacer.
Nintendo no quiere levantar la liebre
Como os decimos, Nintendo ya ha anunciado, por boca de su presidente, Shuntaro Furukawa, que no esperan un descenso significativo en las ventas tanto de hardware como de software, para la campaña que llega en apenas unas semanas. Y eso podrá ser así porque no va a anunciar nada y es más, lo único que han soltado, lo de la retrocompatibilidad, va en la dirección de decirle a los fans algo así como «seguid comprando juegos de Switch que os servirán para su sucesora».
Es decir, que incluso en esa píldora informativa, va implícita la idea de que no dejen de comprar Switch y sus cartuchos, porque lo que se gasten podrán seguir utilizándolo durante años. En la sucesora.