La Nintendo Switch 2021, ¿con un SoC NVIDIA de nueva generación?

La Nintendo Switch 2021, ¿con un SoC NVIDIA de nueva generación?

Rodrigo Alonso

Llevamos unas semanas recibiendo numerosos rumores acerca de la próxima generación de consolas Switch de Nintendo, a pesar del hermetismo de la compañía japonesa. Los nuevos rumores, que llegan desde el lado NVIDIA, aseguran que la próxima Switch 2021 contará con un SoC basado en una combinación de la actual arquitectura Tegra (Orin) pero con una GPU basada en la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, ¿qué implicaría si esto se hace realidad?

Kopite7kimi, un filtrador que tiene fama por predecir correctamente las especificaciones de NVIDIA Ampere antes de su lanzamiento, ahora ha sugerido que la próxima consola Nintendo Switch (cuyo nombre todavía no se sabe pero se le apoda Switch Pro o Switch 2021) contará con arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA. Ada Lovelace fue una matemática inglesa a menudo citada como la primera programadora de computadoras, y es el nombre que al parecer NVIDIA ha escogido para su próxima arquitectura de GPU gaming para escritorio, aunque aparentemente también se utilizará para chips de consola de próxima generación.

Nintendo Switch Pro con GPU NVIDIA Ada Lovelace, ¿qué implica esto?

nintendo switch pro

Los rumores, y siempre hablamos de rumores cuando se trata de Nintendo porque actualmente no existe una compañía más hermética que ellos, dicen que la próxima consola de nueva generación contará con tecnología NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling), que mejora la resolución ayudándose de la IA y es actualmente la tecnología de juego más innovadora para gráficos modernos. Combinado con el trazado de rayos en tiempo real, los juegos ahora se ven mejor que nunca y pueden reproducirse a altas velocidades de fotogramas por segundo, mejorando el rendimiento. Si bien no se espera que Nintendo presente trazado de rayos, definitivamente podría hacer uso de DLSS en sus consolas.

La arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA será la sucesora directa de la actual Ampere. NVIDIA también trabaja ya en Hopper, una arquitectura de cálculo de diseño de módulo multichip (MCM), pero se espera que Lovelace esté específicamente diseñada para gaming, posiblemente trayendo con sigo más actualizaciones a los núcleos RT y Tensor Cores integrados en la GPU para Ray Tracing.

Caracteristicas Lovelace

La versión actual de Nintendo utiliza un SoC Tegra X1 T214 con el nombre en código «Mariko». Esta es una versión más nueva del procesador basada en el nodo de fabricación de TSMC a 16 nm; desde el lanzamiento de Mariko, NVIDIA ha lanzado tres actualizaciones o sucesores del chip: Tegra X2 basado en Pascal, Xavier basado en Volta y Orin basado en Ampere. Actual mente se desconoce el nombre en clave del sucesor de Tegra de próxima generación con arquitectura gráfica Lovelace.

NVIDIA tiende a hablar sobre sus nuevos chips Tegra en sus Graphics Technology Conference, y el próximo comenzará el 12 de abril con el discurso de apertura habitual de su CEO, Jensen Huang. A diferencia de AMD e Intel, NVIDIA no ha desvelado su hoja de ruta de GPU desde hace ya tres años, así que realmente vamos «a ciegas» al respecto de lo que nos puede deparar la conferencia de este año, pero se espera que obviamente den detalles técnicos sobre Lovelace.

El resto de rumores sobre esta Nintendo Switch Pro o Switch 2021 también indican que tendría una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1280×720 y matriz OLED. El modo DLSS habilitará la salida 4K utilizando el dock de la consola y, al mismo tiempo, mejorará el rendimiento de juegos en modo consola portátil.  Por lo demás, todo lo que se sabe de la próxima consola de Nintendo es una incógnita, y como sabéis no se sabe todavía ni el nombre pero se espera que llegue a finales de este mismo año 2021 a un precio ligeramente superior al de la Switch actual, en torno a 399 dólares.