Seis mitos tecnológicos que puede que todavía creas (y no deberías)

Seis mitos tecnológicos que puede que todavía creas (y no deberías)

Rodrigo Alonso

Hoy en día, la tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana, y por lo tanto los mitos tecnológicos siempre están presentes. En este artículo te vamos a hablar de seis de estos mitos, la mayoría de ellos falsos o erróneos, en los que mucha gente todavía cree y no debería… ¿estás tú entre esa gente? Veámoslo.

Los mitos en torno a la tecnología siempre han estado a la orden del día, y de hecho son decenas y decenas los que podemos encontrarnos incluso si tan solo pensamos en el hardware de PC. Obviamente la tecnología abarca mucho más que solo el hardware, así que en este artículo vamos a tocar seis de esos mitos tecnológicos (en general) para aclarar si son verdad o no.

Los conceptos «Internet» y «Web» son lo mismo

Es bastante frecuente utilizar los términos «eso está en Internet» y «eso está en la Web» de manera indistinta, pero son dos conceptos completamente diferentes. La Web (World Wide Web) es un gran sistema de datos al que se puede acceder a través de Internet, mientras que Internet es una enorme red mundial formada por redes más pequeñas, a su vez compuesta por ordenadores y el resto de dispositivos conectados, como smartphones o incluso la consola del salón.

Cables RJ45

Por lo tanto, tú utilizas Internet en tu ordenador mediante un navegador, el cual accede a la Web (World Wide Web), que es lo que contiene toda la información que necesitas. Las Redes Sociales, las tiendas online y los servicios de streaming como YouTube se pueden encontrar en la World Wide Web.

No pasa nada por conectarte a una WiFi pública

Vale, esto es algo que la mayoría de usuarios de Internet ya tiene claro, pero todavía hay gente que está tan enganchada al móvil que se va conectando a toda red WiFi que tiene al alcance con tal de no consumir su tarifa de datos. En muchos casos no pasará nada, pero hay que tener en cuenta que las redes WiFi públicas muchas veces pueden tener lo que se conoce como «honeypot», y precisamente buscan que usuarios inexpertos se conecten para poder acceder a sus datos.

Por otro lado, ten en cuenta una WiFi pública es pública porque todo el mundo puede acceder a ella, y por lo tanto estarás muy probablemente compartiendo la conexión con otros muchos usuarios que, como parte de la misma red, tendrán acceso a tu dispositivo. Cuidado con esto.

La puerta cerrada bloquea la señal inalámbrica

Cuando estás dentro de un espacio cerrado, como por ejemplo en tu casa, puedes frustrarte bastante si la conexión WiFi no te va bien. La calidad de la conexión depende de muchos factores, y entre ellos está la distancia entre el emisor (el router) y el receptor (tu portátil o smartphone, por ejemplo), y ciertamente hay factores como la presencia de equipos electromagnéticos, las paredes (especialmente si están alicatadas porque la cerámica hace de deflector natural) o la presencia de metales que pueden mermar la señal WiFi.

nuevo estandar wifi 7

Sin embargo, y con esto vamos al quid de la cuestión, hay mucha gente que piensa que por tener la puerta de la habitación cerrada también va a perder fuerza en la señal WiFi. Esto es un mito común que mucha gente sigue creyendo y que, en la mayoría de los casos, no es cierto… no es que la señal WiFi vaya a buscar un camino despejado entre el emisor y el receptor, haciendo curvas como si se tratara de Google guiándote con el GPS… no, va en línea recta, atravesando paredes y lo que haya por medio, así que la señal no se va a «colar» por la puerta ni se va a ver «bloqueada» si la tienes cerrada.

La Inteligencia Artificial ya es más inteligente que los humanos

Con el auge de servicios de Inteligencia Artificial como ChatGPT, es un concepto que hoy en día está en boca de todos, si bien es cierto que el concepto Inteligencia Artificial lleva ya décadas entre nosotros. En cualquier caso, tal es el desempeño de las herramientas con IA que están creando en los últimos tiempos, que muchos ya piensan que una Inteligencia Artificial ya es más inteligente que un ser humano.

Inteligencia Artificial

En realidad, esto no es así: una Inteligencia Artificial no deja de ser una base de datos, que efectivamente tiene un montón de datos a los que acceder, y mediante el Machine Learning va aprendiendo los caminos que debe tomar, es decir, los datos que debe coger en función de lo que se le solicite. Sin embargo, tú puedes «enseñar» cosas erróneas a una IA y ésta lo tomará como bueno, ya que en realidad no hay una «inteligencia» como tal detrás… dicho de otra manera, las IA no tienen la capacidad de pensar o deducir por sí mismas, al menos por ahora, y por lo tanto no son más inteligentes que los seres humanos.

El ordenador produce radiación perjudicial

Seguro que habéis oído o leído muchas veces que la radiación de los teléfonos móviles es perjudicial para la salud, que incluso dormir con el móvil en la mesilla puede perjudicar el sueño o que llevarlo en el bolsillo del pantalón te puede dejar estéril. Lo mismo sucede con los aparatos WiFi, e incluso hay quien afirma lo mismo del ordenador, incluso aunque no tenga nada inalámbrico como tal.

Bueno, a este respecto debéis saber que todo es falso, al menos hasta donde se sabe. La FDA (American Food and Drug Association) ya afirmó que no existe ninguna relación entre las ondas inalámbricas que puede producir un dispositivo móvil, un PC o un portátil con ningún tipo de problema para la salud.

Los productos de Apple no pueden tener virus

Muchos de los usuarios de Apple presumen de que sus productos siempre funcionan bien y que no pueden ser afectados por virus informáticos… bueno, pues esto no es así: pueden ser infectados igual que un PC con Windows (la única diferencia es que su sistema operativo se basa en UNIX), lo que sucede es que como la población que utiliza estos dispositivos es marginal en comparación con Windows, los piratas informáticos no suelen molestarse mucho en desarrollar nuevos virus.

Portátil Apple

Dicho de otra manera: este mito tecnológico es completamente falso, y los ordenadores y otros dispositivos de Apple pueden ser infectados por virus igual que todos los demás. Por cierto, especial cuidado a los que piensan esto, porque hay otros tipos de ataques que se pueden sufrir y que son independientes del aparato, como por ejemplo phising por email.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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