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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Mitos y realidades sobre dejar el PC encendido 24/7

Interior de un PC
Componentes de un PC gaming con iluminación RGB

En Internet podemos encontrar un gran número de debates acerca de si realmente merece la pena dejar el PC las 24 horas del día encendido o si, por el contrario, es necesario apagarlo cada vez que dejamos de necesitarlo.

Los principales factores que pueden inclinar la balanza a favor o en contra son muy variados, incluyendo los hábitos de uso relacionados con la comodidad, el consumo de energía del PC, la antigüedad de los componentes y el tipo de unidad de almacenamiento, entre otros.

Tener el PC en funcionamiento las 24 horas tiene sus consecuencias

A continuación, os mostramos algunos de los mitos habituales por todos conocidos que muchos usuarios defienden a capa y escapa para afirmar que es recomendable dejar el PC encendido las 24 horas en lugar de encenderlo y apagarlo cuando realmente hace falta.

No se dañan los componentes

Los componentes que se encuentran en el interior de un PC, al igual que los periféricos conectados tienen, generalmente, una vida útil determinada (no estamos hablando de obsolescencia programada) que depende, en gran medida del uso que le demos.

Por ejemplo, los SSD tienen un ciclo de vida basado en el TBW, un número de indica el número de terabytes que escribe. Conforme llega a ese número, las celdas de memoria tienen problemas para mantener la información y empiezan los problemas de pérdida de datos, problemas para iniciar el PC, archivos corruptos entre otros.

Sabrent TBW
Vida útil en TBW de varios modelos de SSD de Sabrent – Foto: Sabrent

Si bien es cierto que conforme ha ido avanzando la tecnología, también lo ha han hecho los componentes que se utilizan, no existe un componente que dure toda la vida ya que también le afectan elementos del entorno como el calor. Los cambios bruscos de temperatura de los componentes aceleran el desgaste de sus componentes, especialmente si la tempera se mantiene elevada durante largos períodos de tiempo.

No consume más energía

Cuando un equipo está funcionamiento, está consumiendo energía. Por poca que sea, a lo largo del año, el consumo si puede verse reflejado en la factura de la luz. Si dejamos un PC encendido las 24 horas, aunque no esté haciendo absolutamente nada, la RAM, la placa base y, sobre todo, la fuente de alimentación, se encuentran en funcionamiento, aunque tengan un consumo mínimo.

Consumo procesador en jugando

Menos tiempo en arrancar

Antes de la llegada de los SSD, encender un PC iba asociado a preparar una cafetera y esperar a que saliera el café antes de sentarnos delante del ordenador. Los discos duros mecánicos funcionan a una velocidad muy inferior a la de cualquier SSD, incluyendo los SATA III, y cargar un sistema operativo, cualquiera que sea, lleva su tiempo, un tiempo que puede durar, en el mejor de los casos entre 3 y 4 minutos.

Esto con un SSD no pasa ya que en menos de 15 segundos podemos tener el PC listo para empezar a trabajar y jugar. Si el equipo necesita tan solo 15 segundos para arrancar ¿para qué tenerlo encendido las 24 horas del día?

Cambiar SSD de un portátil
Manos de una persona reemplazando el disco duro de un portátil

¿Merece la pena?

La tecnología que podemos encontrar en el interior de un PC no solo es más rápida que generaciones anteriores, sino que, además, también es más eficiente en cuanto a consumo energético, por lo que, en un principio, la opción de mantener el equipo encendido las 24 horas parece viable, pero, por todo lo que hemos comentado más arriba, ha quedado claro es perjudicial para todos los componentes del PC.

Si tenemos la necesidad de utilizar el PC de forma aleatoria y sin horarios fijos, podemos utilizar la función Suspender, un modo que nos permite restaurar el funcionamiento del equipo en segundos. Otra opción pasa por utilizar el modo Hibernar, función que podemos utilizar en un PC que utilicemos como servidor si durante largos períodos de tiempo no tenemos la necesidad de utilizarlo y queremos que inicie en unos segundos.

En ambos casos, el PC está consumiendo energía, un consumo muy inferior al que puede ofrecer un PC encendido y listo para trabajar.

Preguntas frecuentes sobre el uso del PC

¿Es realmente malo dejar el PC encendido 24 horas al día, 7 días a la semana?
Sí, es perjudicial a largo plazo. Aumenta el consumo eléctrico de forma innecesaria y somete a los componentes, como la fuente de alimentación y los SSD, a un desgaste continuo que puede acortar su vida útil.
¿Qué consume más energía: apagar y encender el PC o dejarlo en modo suspensión?
Dejar el PC en modo suspensión consume una cantidad mínima de energía para mantener la memoria RAM activa, permitiendo un reinicio casi instantáneo. Sin embargo, apagarlo por completo reduce el consumo a cero, siendo la opción más eficiente para periodos largos.
El mito dice que apagar y encender daña los componentes, ¿es cierto?
Este era un temor más fundado en componentes mecánicos antiguos. Los PC modernos y sus componentes de estado sólido (SSD) están diseñados para soportar miles de ciclos de encendido y apagado sin problemas. El desgaste por operación continua es un factor más relevante hoy en día.
¿Cuál es la diferencia principal entre suspender e hibernar?
Al suspender, el estado del sistema se guarda en la RAM y el PC entra en un modo de muy bajo consumo. Al hibernar, el estado se guarda en el disco duro o SSD y el equipo se apaga por completo, sin consumir energía. La hibernación tarda un poco más en reanudarse.
¿Afecta dejar el PC encendido a la vida útil de mi disco SSD?
Sí, aunque los SSD modernos son muy duraderos. Su vida útil se mide en Terabytes Escritos (TBW). Un sistema operativo siempre encendido realiza pequeñas operaciones de escritura constantes, lo que contribuye, aunque sea lentamente, a alcanzar ese límite de TBW.