Minisforum tiene una placa con Ryzen 9 7945HX3D y disipador, todo integrado

Hay una gran cantidad de sistemas que resultan realmente curiosos, muchos de los que hay de sobremesa hacen uso de componentes diseñados para este tipo de ordenadores para ofrecer el mejor rendimiento posible, pero hay compañías que buscan dar un paso más allá. Marcas como Minisforum tratan de crear todo tipo de PC en miniatura, incluso si eso implica hacer uso de un procesador para portátiles como el Ryzen 9 7945HX3D con un formato similar al que ofrecería un ordenador de sobremesa.
Los procesadores para ordenadores portátiles cuentan con una serie de características muy distintas a las que ofrecen los de sobremesa, en este caso uno de los detalles que suelen tener tiene que ver con cómo están conectados a la placa base, ya que son sistemas integrados. Además de esto también ofrecen una serie de aspectos técnicos diferentes como la configuración que tienen a nivel de consumo de energía, las CPU de este tipo consumen mucho menos lo que hace que sean perfectas para un mini PC con una potencia de última generación que se puede usar incluso para gaming.
Minisforum adapta un procesador para portátiles a una placa base de sobremesa
Cada vez son más personas las que deciden optar por un modelo de ordenador que ocupa el menor espacio posible, la necesidad de tener un sistema potente pero que a la vez no consuma demasiado y que ocupe poco ha logrado mantener vivos los mini PC. Este tipo de ordenadores en miniatura son perfectos para aquellas personas que buscan ahorrar tanto en espacio como en la factura de la luz e incluso en lo que sería la inversión inicial, ya que tienen precios mucho más bajos que otros modelos.
Aunque la nueva edición que ha lanzado Minisforum no es nada barata teniendo en cuenta lo que incorpora, ya que estamos hablando de un sistema integrado que incluye la placa base con el procesador y el disipador, todo en uno. Este modelo está diseñado para incorporar tanto la memoria RAM como el almacenamiento que el usuario desee, dando la posibilidad de tener una plataforma de última generación con una potencia extremadamente alta sin las desventajas que tiene un portátil como es la refrigeración (aunque obviamente no es portable).
La idea que tiene este modelo es básicamente crear el mini PC gaming más potente posible, la placa admite dos módulos de RAM DDR5 con una capacidad máxima de 96 GB, aunque cabe destacar que este tipo de procesadores utilizan el formato SODIMM. El TDP total que ofrece la propia placa es muy inferior a lo que podemos encontrar en los sistemas tradicionales, ya que consume unos 100 W, siempre y cuando no se le añada una tarjeta gráfica dedicada ya que ahí es donde se dispararía el consumo.
Esta placa al final combina un Ryzen 9 7945HX3D de 16 núcleos capaces de alcanzar hasta 5.4 GHz junto con la caché que ofrecen los X3D, llegando a alcanzar 144 MB en total, mientras que el disipador incorporado que ocupa prácticamente toda la placa permite reducir en gran medida las temperaturas. Es una opción que en un principio parece perfecta para un mini PC de gran rendimiento, pero el precio puede resultar bastante alto ya que cuesta de base 649 dólares, que al cambio son unos 617€ pero sin contar impuestos.