Internet es un lugar lleno de grandes proyectos, que nos permiten ver el lado más creativo de las personas, así como algunas creaciones que seguramente no podríamos ni haber imaginado en una situación normal. En este caso, un usuario ha presentado su creación, un portátil extremadamente pequeño creado a base de una placa base mini ITX con un diseño extremadamente curioso que llama bastante la atención, sobre todo, por el hecho de que no hace nada de ruido.
Existen una gran variedad de componentes que podemos combinar en nuestro ordenador para crear versiones en miniatura de cualquier ordenador, las placas base mini ITX son aquellas que nos ofrecen una gran potencia en un espacio extremadamente reducido, aunque en este caso tampoco es que tenga una potencia demasiado alta. Y es que este proyecto se basa más en crear un nuevo dispositivo capaz de realizar ciertas funciones que en uno que pueda con todo lo que se le ponga por delante.
Un portátil en miniatura
Al igual que muchos otros proyectos, este nace de la curiosidad que ha tenido el usuario APU_enthusiast sobre cual sería la forma perfecta para crear un portátil lo más pequeño posible, y su resultado es bastante similar a lo que podríamos esperar de una consola portable de hace varios años. Y es que tiene una gran similitud con una de las consolas más famosas del mundo, la Nintendo DS, aunque está claro que el proyecto resulta más grande en términos de altura que lo que podríamos esperar de la consola de la desarrolladora japonesa.
Realmente la similitud no se encuentra únicamente en la forma, sino también en el hecho de que se puede utilizar un emulador para ejecutar los juegos más míticos de algunas consolas como es el caso de la 3DS. Y es que este puede que sea su uso principal, ya que la potencia que ofrece no es demasiado grande, pero es suficiente como para poder instalar un sistema operativo ligero y poder utilizar este dispositivo como un portátil para uso relacionado con trabajos más ligeros, como puede ser un uso ofimático, aunque está claro que la pantalla integrada puede resultar incómoda de usar para leer ciertas cosas.
Qué especificaciones tiene
De primeras hay que destacar que utiliza una placa base ASRock’s N100DC-ITX, que se trata de un componente que tiene directamente el procesador integrado y que no requiere una refrigeración activa, ya que incorpora un disipador pasivo. La CPU que incluye es un Intel N100 que tiene cuatro procesadores y cuatro hilos, con una frecuencia del reloj de
3.40 GHz y que es capaz de soportar tanto DDR4 como DDR5.
En este caso el usuario que ha creado este portátil ha optado por utilizar 32 GB de RAM DDR4 a 3200 MT/s, mientras que en términos de almacenamiento tiene una unidad NVME Gen 3 de 1 TB. El conjunto de todas estas especificaciones hace que se convierta en un proyecto que podría denominarse como una «consola retro», ya que además incluye dos pantallas que como bien hemos indicado simulan la forma de la DS, siendo además la pantalla inferior táctil.