Cuando Microsoft lanza una actualización Windows, al igual que cuando lo hace Apple con iOS/iPadOS y macOS o Google con Android y ChromeOS, no lo hace por capricho. El principal motivo para hacerlo es añadir nuevas funcionalidades y corregir todas las vulnerabilidades que se hayan detectado desde la última versión disponible. Y, como es lógico, los grandes desarrolladores quieren que los usuarios las instalen lo antes posible.
Sin embargo, no todos los usuarios están dispuestos a actualizar sus equipos, especialmente los que utilizan determinadas aplicaciones cuya compatibilidad con el sistema podría dejar de funcionar o simplemente porque no están interesados en utilizar las nuevas funcionalidades que se han incluido, dejando completamente de lado la seguridad de su equipo.
Microsoft actualizará de forma automática Windows a la última versión
A finales de 2023, Microsoft lanzó la actualización 23H2 de Windows, una actualización que introdujo, entre otras funciones, el asistente Copilot (aunque este todavía no está disponible en Europa ya que no cumple la Ley de Mercados Digitales), además de una buena cantidad de correcciones de errores y actualización del sistema de seguridad integrado en el sistema operativo, algo muy importante ya que es el encargado de proteger el PC (y a nosotros) de amenazas digitales.
Conforme Windows va lanzando nuevas actualizaciones, los equipos que no se actualizan se acercan al fin de soporte en forma actualizaciones. Para evitarlo y que el equipo esté en riesgo, Microsoft ha decidido que se encargará de actualizar los equipos de forma automática, sin que el usuario tenga que hacer nada por su parte.
Esta no sería la primera vez que Microsoft hace un movimiento similar, y lo hace siempre por un buen fin: que el usuario pueda utilizar su equipo de forma segura sin que ninguna vulnerabilidad ya parcheada pueda ser utilizada por los amigos de lo ajeno.
Con el lanzamiento de la actualización de Windows 11 23H2, se acerca el final de las actualizaciones de los equipos que todavía están ejecutando la actualización 21H2, final que llegará el 10 de octubre de 2023. Los equipos que estén ejecutando Windows 11 en la versión 22H2, podrán seguir recibiendo actualizaciones hasta el 22 de octubre de 2024.
La actualización automática de los equipos con estas versiones antiguas de Windows 11 se realizará de forma automática en los próximos meses. Los primeros equipos que se actualizarán serán los que están gestionados por la versión más antigua 21H2 ya que recibirán de recibir soporte más pronto que los que tienen instalada la versión 22H2.
Microsoft tendrá en cuenta la compatibilidad del hardware del equipo para reducir los problemas de soporte que puedan tener los clientes. Lo que tengan problemas de compatibilidad con drivers, serán los últimos en actualizarse para que Microsoft tenga tiempo suficiente para actualizar los controladores. Todo este proceso de detección se realiza utilizando diferentes herramientas de aprendizaje automático.
Qué versión de Windows 11 tengo instalada
Si queremos conocer cuál es la versión exacta de Windows 11 que tenemos instalada en nuestro PC para asegurarnos que tenemos la última versión disponible, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i) y acceder al apartado Sistema. Dentro de este apartado, nos dirigimos al final para seleccionar la opción Información del sistema.
En el apartado Especificaciones de Windows, en la línea Versión, se mostrará que versión de Windows tenemos instalada: 21H2, 22H2 o 23H2, siendo esta la última disponible actualmente hasta que, a finales de este año, se lance una nueva versión denominada 24H2.