Existen un montón de dispositivos que simulan la potencia de un PC, pero seguramente, si conocéis la industria sabréis que hay uno que destaca por permitirnos crear grandes proyectos, las Raspberry Pi, ordenadores en miniatura que nos ofrecen la capacidad de configurarlos como queramos. Pero estos no son los únicos que podemos encontrar, y es que también existen alternativas que podemos comprar en vez de una Raspberry Pi, y a continuación os vamos a explicar cuales tenéis.
Las Raspberry Pi son el dispositivo perfecto si queremos crear un nuevo proyecto que nos permita hacer cualquier cosa, y es que no es raro ver cómo una persona modifica uno de estos dispositivos para crear algo completamente nuevo.
Estas son las alternativas que puedes encontrar
Existen un montón de alternativas a la Raspberry Pi oficial, pero en este caso nosotros nos vamos a centrar en tres que ofrecen un uso muy distinto entre si, y es que os vamos a recomendar una que tiene un gran rendimiento general, otra que es más asequible y por último una que está creada específicamente para proyectos relacionados con IA.
Orange Pi 5
Esta versión de la mejor en general que podemos encontrar actualmente en el mercado, y es que ofrece todo lo que podemos necesitar, presentado diversas mejoras frente a la Raspberry Pi, y es que es una versión más potente. Lo único malo que podemos sacarle a este dispositivo es que no incorpora Wi-Fi ni Bluetooth, pero teniendo en cuenta que podemos añadir estas funciones mediante un dispositivo que no es demasiado caro, no es un problema demasiado grande.
- Mucho más potente que Raspberry Pi
- Impresionante relación calidad-precio
- Procesador octa-core a 2,4 GHz
- Amplias opciones de conectividad
- Salida de vídeo 8K
- Múltiples configuraciones de RAM
- 16 MB QSPI Nor FLASH integrados
Libre Computer Board
Dentro de los dispositivos más baratos que podemos encontrar, está la Libre Computer Board, un sistema similar a la Raspberry que ofrece una alternativa bastante más asequible que la que podemos encontrar con la versión original. No ofrece una potencia que sea demasiado grande, ya que realmente está creada para sustituir a los modelos más antiguos de la Raspberry Pi, pero sigue siendo una gran alternativa para aquellas personas que quieren crear proyectos que no requieran demasiados recursos, lo que la hace perfecta para novatos.
- Uno de los SBC más asequibles
- Procesador de cuatro núcleos
- Buena selección de puertos
- Puede manejar vídeo 4K mejor que la mayoría
LattePanda 3 Delta
Si queréis hacer un proyecto relacionado con la inteligencia artificial, probablemente esta versión sea la mejor que podéis elegir, ya que de todas las que podemos encontrar, es una de las que mejor rendimiento puede ofrecer, ya que se basa en el SoC Intel Celeron N5105. Gracias a que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento, y a una RAM bastante amplia, podríamos considerarlo prácticamente un mini PC, ofreciendo además una potencia bastante más grande que la de una Raspberry Pi 5.
- Rendimiento extremadamente bueno
- Procesador de cuatro núcleos a 2,9 GHz
- 64 GB de almacenamiento eMMC y 8 GB de RAM LPDDR4
- Increíbles opciones de conectividad