Cuatro consejos para mejorar el rendimiento de tu vieja PS4

Cuatro consejos para mejorar el rendimiento de tu vieja PS4

Rodrigo Alonso

Si tienes una PS4 y notas que últimamente funciona bastante lenta puede que haya llegado el momento de tomar cartas en el asunto, ya que hay varias cosas que puedes hacer para darle un buen empujón de rendimiento y que vuelva a funcionar como el primer día, e incluso mejor. Así pues, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a hacer que tu PlayStation 4 funcione mejor, y que incluso gane rendimiento.

No todo el mundo tiene ni quiere tener una de las consolas de nueva generación, ya que la PS4 sigue siendo una consola muy válida y para la que siguen saliendo juegos. El problema es que, seamos honestos, lleva ya bastantes años, y salvo que te hayas comprado una sin estrenar hace poco, es bastante posible que su rendimiento se haya visto resentido con el paso del tiempo. Por fortuna, hay algunas cosas que puedes hacer para que vuelva a funcionar de forma óptima, así que vamos a verlo.

Nunca dejes que se llene el almacenamiento

Puede parecer algo absurdo, pero a la PS4 le pasa igual que a los PC: si el disco de sistema se llena o está casi lleno, comienza a funcionar cada vez más lento. Esto es debido a que, aunque el espacio que nos muestra la consola es meramente el de los juegos, capturas, partidas guardadas y por supuesto el sistema operativo, sigue necesitando espacio para almacenar archivos temporales y, si se queda sin ello, el rendimiento se resiente.

Almacenamiento PS4

Puedes comprobar el estado del almacenamiento en Ajustes -> Almacenamiento, donde te mostrará el almacenamiento del sistema y si tienes algún dispositivo USB como almacenamiento ampliado. Desde aquí podrás ver qué hay instalado y qué está ocupando el disco e incluso eliminarlo para hacer hueco. Por cierto, que para esto no es una mala idea el comprar un disco externo USB para añadir como almacenamiento ampliado a la consola.

Limpiar la PS4 mejorará su funcionamiento

Vale, no decimos «mejorará su rendimiento» sino «su funcionamiento» pero en realidad sí que puede mejorar el rendimiento de la PS4. Como sabes, mantener la consola limpia por dentro ayudará a que haga menos ruido y que trabaje a una temperatura menor, y trabajar a una temperatura menor hace que no se produzca el fenómeno de Thermal Throttling, que reduce el rendimiento en pos de preservar una buena temperatura.

PS4 Pro interior

Por estos motivos, mantener la PS4 limpia por dentro y por fuera hará que funcione mejor, y que recuperes ese rendimiento perdido.

Regenera la base de datos de la consola

Si notas que tu PS4 funciona demasiado lenta ya no solo en los juegos, sino que se nota lenta incluso al moverte por los menús, es posible que necesites regenerar la base de datos del sistema operativo de la consola. Es una técnica que casi nadie hace ya que entraña un poco de trabajo, pero realmente si lo haces bien no es para nada peligroso y puede ayudarte a recuperar el rendimiento perdido.

BD PS4

Para ello, con la consola apagada debes pulsar y mantener pulsado el botón físico de encendido de la consola (no el del mando) hasta que escuches un segundo sonido de «beep» (además del habitual pitido inicial que suena al principio). Pasados unos segundos, verás que tu PS4 arranca en modo seguro y te mostrará un menú como el que puedes ver en la captura de arriba.

En este momento deberás conectar el mando por USB a la consola (ya que no funcionará de manera inalámbrica) y pulsar el botón PS para encenderlo. Como puedes ver, la quinta opción se llama «Rebuild Database», que es el que debes seleccionar.

El proceso de regenerar la base de datos del sistema operativo de la consola no suele tardar demasiado tiempo, generalmente unos 10-15 minutos dependiendo de su almacenamiento y demás. Este proceso es seguro, no se elimina ningún dato salvo que la consola no «recordará» cuáles son los últimos juegos a los que has jugado, pero sí que notarás que se acelera bastante el rendimiento de la PS4 al moverte por los menús y opciones. Vale la pena hacerlo de vez en cuando.

Cambia el disco duro por un SSD

De esto ya os hemos hablado anteriormente, y es bastante más sencillo hacerlo en la PS4 Pro que en la PS4 normal o slim ya que en el modelo Pro tan solo hay que retirar una tapa y un tornillo en la parte trasera para sacar el disco duro. Debes tener en cuenta, eso sí, que si no quieres perder nada deberás sacar el disco duro de la PS4 y luego clonarlo en el SSD antes de instalar éste en la consola, o en todo caso, deberás hacer algunos pasos previos para poder instalar el sistema operativo de la PS4 desde cero.

Sacar disco PS4 Pro

Tenemos un completo y exhaustivo tutorial sobre cómo cambiar un disco duro por un SSD en la PS4 que te dejamos aquí enlazado, así que no vamos a entrar en mayores detalles (si te dispones a hacerlo, simplemente sigue nuestro tutorial y no tendrás problema), pero lo que es cierto es que haciendo esto vas a ganar muchísimo rendimiento en la PS4, especialmente en lo que a tiempos de carga de los juegos y tiempos de instalación se refiere.

La verdad es que la consola va muchísimo mejor con un SSD, y con lo fácil que es hacerlo y el precio al que están ahora mismo los SSD SATA 3, desde luego que lo recomendamos porque vale muchísimo la pena hacerlo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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