Los mayores fracasos que Apple nos ha dejado en la industria

Los mayores fracasos que Apple nos ha dejado en la industria

Ignacio Sala

A lo largo de los más de 40 años que Apple lleva en funcionamiento, y después de pasar por una época en la que casi cierra las puertas si no hubiera sido por Bill Gates (si, Bill Gates), la empres que fundó Steve Jobs y cuyo legado está actualmente en manos de Tim Cook, ha lanzado un gran número de productos al mercado, productos que no todos han tenido la misma aceptación en el mercado.

Si quieres conocer cuáles han sido los mayores fracasos en el mercado, fracasos que, en muy pocas ocasiones ha sido reconocidos oficialmente por Apple y que os mostramos a continuación.

Fracasos de Apple de los 10 últimos años

Para innovar en cualquier campo, fracasar es algo que está intrínsecamente asociado. Apple es un buen ejemplo, pero no el único de empresas que, a la hora de innovar, ha metido la pata de forma bastante llamativa.

AirPower

Apple anunció la base de carga AirPower en 2017, una base de carga que permitía cargar el iPhone, Apple Watch y AirPods de forma conjunta sin tener que colocar el dispositivo de una forma concreta. Después de un gran número de rumores y especulaciones acerca de los supuestos problemas que Apple estaba teniendo con este producto, dos años después anunció que abandonaba el proyecto.

Apple AirPower fracaso

Apple Watch de oro

La primera generación del Apple Watch llegó una versión fabricada en oro de 18K que tenía un precio superior a los 10.000 dólares, un modelo que, como era de esperar, se vendió muy poco y del que Apple no lanzó una segunda generación. Durante varios años, se limitó a lanzar una versión aluminio y otra en acero.

Apple Watch de oro

Teclado de mariposa de los MacBook

Con el lanzamiento de la gama MacBook Pro en 2016, Apple quiso reinventar el funcionamiento del teclado, dejando de lado el clásico y funcional diseño de tijera para adoptar un diseño de mariposa. Este diseño comenzó a dar problemas desde el principio y Apple lo mantuvo en su gama de equipos portátiles hasta que tiró la toalla y volvió al mecanismo de tijera.

Teclado de mariposa de los MacBook

Touch Bar

El problema del mecanismo de las teclas del MacBook Pro lanzado en 2016 no fue el único que causó malestar entre los clientes habituales de Apple. Este modelo estrenó la TouchBar, un panel táctil OLED que sustituía la fila de teclas de funciones y que eliminaba la tecla Esc. Además del problema que supuso eliminar la tecla Esc, los desarrolladores no supieron o no quisieron apostar por esta, por lo que era una muy bonita pantalla OLED sobre el teclado que no servía para nada.

Touch Bar

Magic Mouse 2

La segunda generación del Magic Mouse de Apple llegó al mercado con el puerto de carga situado en la parte inferior del ratón lo que impide seguir utilizándolo mientas lo estamos cargando. Muchos han sido los medios que lo han criticado al igual que los medios, sin embargo, parece que en Apple no acaban de entender el motivo de la crítica y sigue vendiendo se en el mercado.

Apple Magic Mouse 2

iPhone 6

El iPhone 6 fue el primer paso de Apple para adoptar las pantallas de mayor tamaño en el iPhone, pero vino acompañada de un problema muy grave ya que este se doblaba con bastante facilidad. En las siguientes generaciones de iPhone, Apple trabajo para reforzar la estructura de aluminio para evitar este problema.

Siri Remote

Con el lanzamiento del Apple TV 4, la compañía son sede en Cupertino remodelo por completo el mando de este dispositivo y bautizándolo como Siri Remote. Este mando fue, desde el primer día, un dolor de cabeza para los usuarios, especialmente el panel táctil situado en la parte superior y que reemplazaba a la ruleta tradicional y cuyo funcionamiento no era muy intuito. La siguiente generación del Apple TV 4, Apple TV 4K, remodelo por completo su diseño para hacerlo, esta vez sí, un mando de control superior a cualquier otro.

Siri Remote

Mac Pro

El Mac Pro es uno de los productos que Apple ha reconocido abiertamente que se equivocó. El Mac Pro es el Mac de Apple enfocado a un público profesional que tienen exigencias muy elevadas y que exigen modularidad, algo que no se encontraba este modelo conocido como Papelera por su forma. En 2019, discontinuó este diseño para recuperar el tradicional diseño de torre.

Apple Mac Pro cilindro

Otros fracasos de Apple

Desde sus inicios, Apple ha lanzado un gran número de productos al mercado y no todos han tenido el éxito que la empresa esperaba.

  • Apple Pippin. Con este curioso nombre, nos encontramos con la consola de videojuegos que Apple lanzó al mercado en 1996 y que dejó de vender en 2017 para competir con la PlayStation y la Nintendo 64.

Apple Pippin

  • Apple QuickTake. Al igual que Apple apostó por las consolas de videojuegos sin éxito, este tampoco lo obtuvo con la Apple QuickTape, una cámara digital que presentó en 1994 y que abandono el mercado en 1997.

Apple QuickTake

  • Power Mac G4 Cube. El éxito de Powerbook G4 de Apple con monitor incluido (como la gama iMac actual) invitó a la compañía a lanzar una torre con un diseño muy similar, pero sin monitor, pero la falta de potencia (debido a que no llevaba ventilador para ayudar a su refrigeración) y su elevado precio hicieron cambiar de idea en Apple descatalogándolo un año después de su lanzamiento.

Apple Power Mac G4 Cube

  • Apple Hockey Puck. Hasta que Apple presentó el ratón Hockey Puck con forma redonda similar a los discos de hockey, nadie había lanzado un ratón redondo y obviamente era por el simple motivo de la ergonomía.

Ratón forma redonda Apple

  • Newton PDA. Apple también tuvo su PDA con la Newton PDA, un producto que se lanzó al mercado cuando Steve Jobs ha sido expulsado de la compañía que fundó, y que ofrecía las mismas funciones que cualquier otra PDA del mercado por mucho menos dinero y sin ofrecer el gran número de problemas que ofrecía este dispositivo capaz de reconocer la escritura a mano alzada utilizando un pen.

Apple Newton

  • Macintosh Portable. Este fue el primer intento de Apple por adentrarse en el segmento de los equipos portátiles. Este modelo tenía 12 cm de grosor, era muy pesado, difícil de transportar y se podía utilizar para realizar tareas sencillas, por no citar su elevado precio: 7-300 dólares en 1989. Los problemas de duración de batería y con la pantalla tampoco ayudaron a su éxito.

Macintosh Portable

  • Auriculares Bluetooth. La primera apuesta de Apple por los auriculares inalámbricos no fueron los AirPods. En 2007 lanzó unos auriculares bluetooth junto con el primer modelo de iPhone que dejó de vender en 2009 debido a sus bajas ventas.

Auriculares Bluetooth

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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