Si peinas canas seguro que recuerdas los viejos tiempos del gaming en PC, cuando las compañías desarrollaban para MS-DOS, que era el OS por excelencia, y que duró toda la década de los años 80 hasta la llegada de Windows 95. Pues bien, si eres un amante del fenómeno retro y te gusta viajar por aquellos míticos videojuegos, que sepas que los días de usar emuladores como Dosbox podrían estar contados porque hay una forma más ¿sencilla? de que todo ese abandonware sea capaz de correr sobre hardware actual.
Seguramente afirmar algo así sea ir demasiado lejos, pero eso es, en esencia, lo que nos cuentan algunos expertos que han logrado encontrar las claves en los procesadores actuales para poder reproducir todo ese software sin problemas, no con réplicas o emulaciones de los viejos 8086 de los años 80. Algo que han dado en llamar como acceder al «modo real» de las CPU modernas que tienen los PC que usamos ahora, ya sean con chipset Intel o AMD.
Cómo jugar con títulos de MS-DOS en la actualidad
Ha sido el youtuber Inkbox el que ha ido un paso más allá en este punto al explicar cómo disfrutar de juegos programados para MS-DOS en un PC moderno y lo basa en todo un proceso de pruebas realizadas en las últimas semanas. En esencia, lo que viene a decirnos es que las actuales CPU x86 y x86 de 64 bits arrancan en lo que ha dado en llamar como un «modo real» de 16 bits, muy similar al de los propios Intel 8086 de 1979. Cosa que ocurre para garantizar la compatibilidad con software antiguo.
Obviamente todos los PC actuales ya no tienen disqueteras de 3,5» por lo que tendríamos que usar una unidad flash externa para suplir esa carencia y, a partir de ahí, iniciar nuestro ordenador como si fuera uno fabricado en la década de 1980. Para ello, recomienda arrancar en MS-DOS y que nuestra BIOS soporte el modo UEFI para que sea posible entrar en esa especie de «modo real». No parece demasiado difícil, ¿no os parece?
Como podéis ver en el vídeo, las pruebas se llevaron a cabo usando un Intel Celeron N3450, una CPU de la serie «Apollo Lake» que se diseñó para equipos de bajo consumo, similares en época a las CPU Core «Broadwell» de Intel. Así que utilizando un mini PC «Icewhale» ZimaBlade con 16 GB de RAM LPDDR4, el youtuber pudo iniciar MS-DOS 8 y MS-DOS 1.0 directamente desde el hardware configurando la unidad flash como dispositivo de arranque en la BIOS.
El resultado salta a la vista, y sin emulación
Todas las pruebas se realizaron sin emulación, sin recurrir a programas como Dosbox que nos permiten abrir en Windows una ventana al pasado y disfrutar de títulos clásicos, pero, por desgracia, en ocasiones es un engorro cuando hay que cambiar de disco o realizar tareas similares, sin embargo, es la opción más rápida y sencilla si no tenemos un equipo viejo con una versión antigua de Windows utilizando el modo compatibilidad o si nuestros conocimientos de informática son reducidos.
El youtuber fue capaz de jugar utilizando esta técnica con clásicos como DOOM (1993), Tetris (1988) y The Last Ninja (1987) aunque, como en todo lo que tiene que ver con el PC, luego cada uno de esos viejos títulos puede tener sus propias limitaciones de control, sonido, etc. lo que puede suponer un problema de drivers muy difícil de solucionar si no utilizamos un equipo con hardware de la época ya que no siempre es posible emular estos apartados. ¿Qué os parece?