Japón apaga uno de sus superordenadores debido al precio de la luz

Japón apaga uno de sus superordenadores debido al precio de la luz

Roberto Sole

Este año hemos visto como en España ha subido todo, el precio de la gasolina, los alimentos, la electricidad, etc. Pero, esta situación no solo se da en nuestro país, es algo que se está dando de manera generalizada. Debido al precio de la electricidad, Japón ha tenido que apagar parcialmente uno de sus superordenadores.

Para quien no lo sepa, exista la clasificación TOP 500, donde se registran los superordenadores más potentes del mundo. Actualmente, la lista está fuertemente copada por los sistemas desarrollados en China y Estados Unidos. Pero en la lista hay sistemas de muchos otros, entre ellos, los que están instalados en Japón.

Tener que apagar un superordenador por la factura de la luz

Concretamente, hablamos del supeordenador de Fugaku, el cual es de desarrollo propio nipón. Actualmente este sistema ocupa la segunda posición, con una potencia máxima de 537 PFLOPs y de manera sostenida ofrece 442 PFLOPs.

Se basa este sistema en procesadores AMR A64FX de 48 núcleos. La potencia de coma flotante de estos procesadores se basa en una extensión de instrucciones SVE. Hace uso de un sistema de punto flotante de 512 bits. Cada uno de los nodos se basa en un procesador principal de 48 núcleos y 4 núcleos auxiliares.

Esta instalado este sistema en el Instituto Japonés de Física y Química. La institución se enfrenta a un gran problema, que no es computacional, sino a la factura de la luz. Y es que este sistema tiene un consumo de 30 MW, que es bastante.

procesador superordenador japones

Debido al aumento de los costes de la electricidad, los operadores de este sistema han tenido que tomar medidas. Debido a esta situación, han tomado la decisión de cerrar temporalmente el 30% de los nodos. Han tenido que realizar este ajuste, que supone una gran reducción de potencia, porque de otro modo sería entrar en una gran crisis financiera.

Para que nos hagamos una idea del problema, han dado datos al respecto del coste de funcionamiento del sistema. Este superordenador, en 2021, tuvo un coste operativo de 40 millones de dólares en electricidad. La factura de luz este año ha subido a los 300 millones de dólares, algo que es inasumible totalmente.

superordenador japones fugaku

Nuevo aviso sobre lo que nos espera

La situación económica mundial es mala y no hay un único motivo. Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia nos está pasando factura, no es el único motivo de una mala situación. Desde la pandemia el transporte de mercancías se ha encarecido de manera brutal. También hay un gran problema de suministro de combustibles a nivel mundial, que lo encarece todo.

Bien podemos pensar que nos importa esto que está pasando en Japón. Importa en su justa medida, es una muestra de un problema que no es local, sino global. Aún tenemos una mentalidad localista, que es muy medieval, pero actualmente vivimos en una sociedad totalmente global.

Algo que sucede, ya no solo en Ucrania que está aquí «al lado», en Japón o en Taiwán nos afecta. Solo tenemos que ver como un virus que se desató en China nos terminó encerrando a todos en casa. Todo está conectado y relacionado y, en mayor o menor medida, ya no vivimos en sociedades más o menos aisladas.