No todos los enchufes son iguales y alguno te puede «freír» el PC

No todos los enchufes son iguales y alguno te puede «freír» el PC

Rodrigo Alonso

No todo el mundo vive en una casa nueva o que tenga una buena instalación eléctrica; hay veces en las que los electricistas han hecho una auténtica chapuza, o puede que la instalación sea ya bastante vieja y que no esté en buen estado, incluyendo los enchufes. ¿Puede una mala instalación eléctrica provocar daños? ¿Depende del enchufe al que conectes el PC? En este artículo te lo contamos.

El PC, como todos los dispositivos electrónicos, necesitan de electricidad para funcionar, y en este caso estamos conectando el equipo directamente a una toma de corriente de pared (o a una regleta que, a su vez, está enchufada a esta). Si el enchufe no está en buen estado, o lo que no está en buen estado es la instalación eléctrica en general, debes saber que se pueden producir daños irreversibles en el PC.

Revisa bien el enchufe al que conectas tu PC

Ya no hablamos de cortes eléctricos, sino de instalaciones en mal estado que incluyen los enchufes. Una instalación vieja, en mal estado por el motivo que sea, o que haya sufrido averías y reparaciones, puede provocar problemas intrínsecos que, aunque no los notes a simple vista, podrían terminar dañando el PC. Por ejemplo, puede que internamente la instalación tenga cables pelados, que un automático no tenga el amperaje necesario para la sección del cable, que la toma de tierra no se haya instalado correctamente, o simplemente que el enchufe esté medio roto. Todo esto es sinónimo de problemas.

Enchufe en llamas

Obviamente, una de las primeras cosas que debes revisar es que el enchufe al que vayas a conectar el PC esté físicamente en buen estado… si ves que el plástico está medio roto, que el enchufe está medio descolgado y no bien fijo en su sitio o que tiene carboncillo por alguna parte, no conectes ahí el PC (ni ninguna otra cosa, en realidad), deberías llamar a un electricista (o hacerlo tú mismo si tienes conocimientos) y cambiar inmediatamente ese enchufe.

De lo contrario, podrían producirse problemas eléctricos en el PC, como cortocircuitos, subidas o caídas de tensión, etc. que generalmente la fuente de alimentación, si es de buena calidad y cuenta con protecciones, podrá mitigar para que al PC no le pase nada, pero eventualmente la propia fuente de alimentación podría terminar estropeándose por este «sufrimiento constante» a causa de una mala instalación eléctrica.

¿Qué hacer si la instalación eléctrica está en mal estado?

Esto ya es más a nivel general que solo en el enchufe al que conectas el PC, pero lo ideal es revisar y/o cambiar toda la instalación eléctrica de tu casa. Una revisión te la puede hacer completamente gratis tu seguro de hogar (llama e infórmate, porque no todos los seguros cubren esto) si tienes sospechas de que está en mal estado, y ellos mismos te orientarán sobre los trabajos necesarios y el coste que tendrán. En última instancia, podemos decirte que cambiar toda la instalación eléctrica de un piso de unos 100 metros cuadrados tiene un coste aproximado de 2.000 Euros. Es caro, pero con esto garantizas que estará en buen estado.

Regleta

De todos modos, una solución más inmediata y no tan cara es hacerte con una regleta de protección para enchufar el PC; estas regletas cuentan con un sistema de protección contra cortocircuitos y subidas de tensión, protegiendo tu PC y su fuente de alimentación, y además en el caso de problemas eléctricos «gordos», suelen contar con un fusible de seguridad que es lo que se estropea cuando sucede (y este fusible suele costar unos 2 Euros en ferreterías, así que es fácil y barato de cambiar).

¿No sabes qué regleta de protección comprar? No te preocupes, que a continuación te recomendamos una: la APC Surge Arrest PL8VT3. Esta regleta puede resultar bastante cara en comparación con las normales, pero te garantizamos que es la mejor opción que puedes tener (literalmente, un servidor la utiliza para el PC desde hace 15 años). Además, es compatible con PLC (al contrario que las regletas normales).

Si tu instalación eléctrica es vieja o está en mal estado, no lo dudes, esta regleta de protección es un seguro de vida para tu PC.

3 Comentarios