¿Sabías cuánto vale fabricar una consola y por cuánto te la venden?

¿Sabías cuánto vale fabricar una consola y por cuánto te la venden?

Jaime García

Seguro que tienes alguna consola por casa, ya sea portátil o no. Pero lo que seguro que no sabías era el precio que tiene fabricarla y por cuánto te la acabaron vendiendo. Cada marca tiene una estrategia de marketing. Algunas buscan vender muchas consolas a bajo precio y ganar contigo a futuro, y otras pretenden sacarle rendimiento a la venta y se acabó.

Si estás interesado en conocer si la compra fue buena o no sigue leyendo, porque vamos a analizar las consolas más populares que todavía se pueden comprar en tiendas.

Costes de fabricación

Aquí vamos a analizar cuáles son los principales costes de fabricación para que luego puedas deducir porque las ganancias son mayores o menores según la marca y modelo.

No es lo mismo una consola que posea una pantalla (Nintendo Switch) a una que no lo tenga (PlayStation). Este es uno de los puntos que más incrementa el coste de fabricación, sobre todo si esta es de una buena calidad y táctil.

Otro de los valores que marcan la diferencia es la publicidad y su marketing general. Por un lado, consolas como Xbox, PlayStation o cualquiera de Nintendo tienen un alto coste en este punto, ya que buscan la venta masiva con bajo margen de beneficio para luego ganar con todos los clientes fieles a largo plazo. Sin embargo, la típica réplica de AliExpress con 100 juegos incluidos por 30€ pues no tiene este inconveniente, se centra en la venta rápida y sin publicidad a un precio mucho menor, ese es su atractivo.

Otros puntos a tener en cuenta son las actualizaciones internas o lanzamientos posteriores. Requieren de mucho gasto mensual en inversión y soporte para poder mantenerse y atender a sus usuarios. Un ordenador por ejemplo no tiene esta necesidad (salvo el SO).

¿Cuánto gana cada marca?

Vamos a hacer un breve repaso de las principales compañías y sus costes/beneficios.

PlayStation

Una Playstation 4 tendría un coste total de fabricación de unos 381$ frente a los 430$ que costaría una Play 5. Por lo que hablaríamos de unas ganancias muy justas para la marca debido a su precio de venta muy poco por encima de estos datos.

Xbox

La Xbox One rondaría los 470$ mientras que el último modelo de Microsoft, la Xbox Series X se iría a casi 500$. Esto nos da unos datos muy interesantes, ya que podemos observar cómo los modelos de esta marca tienen unos beneficios ínfimos o incluso negativos en la venta inicial del producto.

Nintendo

Esta empresa se caracteriza por la consola portátil, con su estrella en este momento la Nintendo Switch. Pero, ¿cuánto cuesta producirla? Pues bien, se estima que rondaría los 257$, otra barbaridad contando lo que cuesta comprarla. Sus márgenes al igual que las analizadas anteriormente son muy bajos.

¿Y un PC?

Aquí la cosa ya cambia bastante como comentábamos al principio. Un PC no necesita esa publicidad o soporte que nos da una marca como las anteriores. Un ordenador se basa en piezas que pueden ser de diferentes empresas y modelos que podemos construir a nuestro gusto y que luego ya no llevan más beneficio que la venta, por tanto, montarnos un ordenador siempre va a tener un margen de beneficio distinto. Puede que la suma de todos los componentes nos salga por 1.000$, sin embargo, el coste de producirlo individualmente por cada pieza sería bastante menor, que es ahí donde obtienen el beneficio.

¿Qué es más rentable comprar?

Visto lo anterior, ahora depende de vosotros lo que elegir. Una consola siempre va a ser una gran compra ya que prácticamente nos las están vendiendo a precio de coste. Por otro lado, un ordenador es una mala inversión si solo lo queremos exclusivamente para jugar (hablando siempre de potencia y características similares a las consolas que lo comparemos, e incluyendo teclado, monitor y todo lo necesario para jugar que estas ya traen).

En definitiva, las principales compañías tienen márgenes muy pequeños debido a la competencia y por tanto nuestra elección debería ser por gustos y no buscando rentabilidad por nuestra parte.

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