Hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en cualquier dispositivo es imprescindible para evitar perderlos si la unidad de almacenamiento deja de funcionar, se estropea o si simplemente perdemos o nos roban el equipo que utilizamos. De esta forma vivimos bastante más tranquilos sabiendo que pase lo que pase, vamos a tener un respaldo fiable de toda la información sensible, en este caso de nuestra PS5.
Ahora bien, cuando hablamos de backups y de copias cde respaldp pensamos normalmente en ordenadores personales, en la info que guardamos en ellos y que, efectivamente, es especialmente sensible por l oque toca nuestra vida privada: fotos, vídeos, documentos, archivos, etc. ¿Pero qué ocurre cuando hablamos de consolas y de datos que, en la mayoría de los casos, podríamos recuperar si tenemos la nuebe contratada de Sony gracias a PlayStation Plus?
Como os decimos, aunque las copias de seguridad se asocian principalmente a un PC, también podemos hacer copias de seguridad del contenido almacenado en las consolas, tanto de los juegos como de las aplicaciones y del contenido que generemos a través de capturas de pantalla que son, básicamente, la información diferencial que podemos crear distinta a la que otra usuario pueda tener en su dispositivo. Y es que hay ocasiones en las que será necesario tirar de backup y copia de seguridad en el ámbito de una consola como PS5, ¿sabéis cuándo?
Uno de esos casos que pueden darse es si, por ejemplo, queremos ampliar el espacio de almacenamiento de la PS5 reemplazando la unidad principal en lugar de añadir espacio extra o hemos comprado la PS5 Pro y queremos pasar los datos desde la PS5, hacer una copia de seguridad de todos los datos almacenados (juegos, aplicaciones y capturas) es mucho más rápido y sencillo que volver a descargar todas las aplicaciones y juegos.
Si quieres saber cómo realizar este proceso, os invitamos a seguir leyendo.
Realizar una copia de seguridad de los datos de la PS5
Lo primero que vamos a necesitar es un pendrive o disco duro externo que tenga la misma capacidad de almacenamiento que la PS5. El formato de este debe ser exFAT (compatible con todos los sistemas operativos) o FAT32 para que lo reconozca la consola. En el caso de PS5 Slim y PS5 Pro, recuerda que el USB-A del frontal se sustituyó por USB-C, así que tendrás que contar, o bien con un cable o bien con un conector adaptador de una norma a otra. O, también, un pendrive ya equipado con uno de estos puertos tan modernos.
Es importante tener en cuenta que el pendrive o disco duro externo únicamente vamos a poder utilizarlo con la consola ya que utiliza un sistema de archivos diferente al de Windows, macOS y Linux. Una vez hemos conectado el pendrive o disco duro externo a la consola debemos seguir los siguientes pasos.
- Desde la pantalla principal, pulsamos en Ajustes y dentro de Ajustes accedemos a Sistema.
- A continuación, pulsamos en Software del sistema. Dentro de este menú, pulsamos en Copia de seguridad y restauración y, seguidamente en Realizar copia de seguridad de tu PS5.
- Ahora debemos seleccionar cuáles son los datos de los queremos hacer la copia de seguridad: Juegos y aplicaciones, Datos guardados, Capturas de pantalla y videoclips y Ajustes, se marca de forma predeterminada y no podemos desmarcarla.
- Una vez hemos seleccionado los datos de los queremos hacer la copia, pulsamos en Siguiente e introducimos el nombre de la copia de seguridad. Para iniciar el proceso, pulsamos en Crear copia de seguridad.
Cómo restaurar una copia de seguridad de la PS5
Una vez hemos realizado el proceso que nos invitaba a hacer una copia de seguridad, llega el momento de restaurarla nuevamente en la consola. Es importante señalar que el proceso de restauración elimina todo el contenido almacenado en ese momento en la consola, incluyendo los datos de usuario por lo que tendremos que volver a configurarla de cero.
Para realizar este proceso seguimos los pasos que os mostramos a continuación.
- En la pantalla principal, pulsamos en Ajustes y seguidamente en Sistema.
- Seguidamente, pulsamos en Software del sistema y a continuación en Copia de seguridad y restauración. A continuación, pulsamos en Restablecer tu PS5, seleccionamos la unidad donde se encuentra la copia de seguridad y seleccionamos la copia a restaurar.
- En la siguiente ventana que se muestra, pulsamos en Restaurar y esperamos a que finalice el proceso.
Este proceso puede tardar más o menos tiempo dependiendo del espacio que ocupe la copia de seguridad. No debemos interrumpir el proceso bajo ninguna circunstancia o nos veremos obl