¿Vas a comprar un dispositivo 2 en 1? Con estos consejos acertarás

¿Alguna vez has deseado que tu portátil pudiera funcionar como si fuera una tablet? Los dispositivos 2 en 1 son precisamente la solución a estos problemas, ya que combinan la potencia de un ordenador portátil con la versatilidad de una tablet. Si estabas pensando en comprar uno de estos dispositivos, en este artículo encontrarás nuestras recomendaciones para acertar y que quedes siempre satisfecho con la compra.

Los ordenadores 2 en 1 son hoy en día bastante comunes, lo que significa que tenemos un amplio catálogo en el mercado y mucho donde elegir. Los fabricantes han adoptado este factor de forma produciendo dispositivos potentes pero compactos que combinan portabilidad y funcionalidad, pero a veces hay tanto donde elegir que se hace complicada la elección, así que vamos a tratar de ayudarte con ello.

¿Qué es un dispositivo 2 en 1?

A lo largo de la última década, hemos visto varias variantes diferentes de lo que ahora llamamos dispositivos 2 en 1. Estos son dispositivos que, cuando se hacen correctamente, pueden ser un ordenador capaz de realizar todas tus tareas de productividad así como entretenimiento y todos tus esfuerzos creativos después de que hayas terminado tu trabajo diario.

Para el trabajo o la escuela es posible que necesites un dispositivo en el que poder tomar notas sin problemas, la capacidad de realizar presentaciones y ejecutar las aplicaciones que necesitas para el trabajo. Una vez que estás listo para relajarte, tu dispositivo 2 en 1 se convierte en una tableta perfecta para ver películas, hacer videollamadas con amigos, trabajar en arte digital e incluso editar fotos y vídeos.

Existen dos tipos distintos de dispositivos 2 en 1: primera, hay tabletas en sí mismas pero que tienen accesorios de teclado que se pueden comprar por separado para convertirse en un 2 en 1, y luego están los ordenadores portátiles con teclados completos y trackpads que son capaces de girar casi 360º la pantalla táctil para verse y funcionar de manera similar a una tablet.

Antes de comprar tu primer dispositivo, aquí te vamos a dar algunas recomendaciones a tener en cuenta.

El Sistema Operativo y el software

Antes de lanzarte a comprar uno u otro modelo deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿qué tipo de software y aplicaciones necesitarás ejecutar en tu dispositivo? Esto es muy importante porque el software puede determinar qué tipo de dispositivo es el que necesitas.

  • iPadOS: el software de Apple es sencillo de usar y tiene varias aplicaciones que se ejecutan excepcionalmente sin problemas. Los iPad también tienen muchas aplicaciones que te permiten hacer prácticamente lo mismo que en cualquier PC, como editar vídeos y fotos, arte digital, etc.
  • Windows: aquellos usuarios que estén acostumbrados al sistema operativo de Microsoft sabrán que este sistema operativo es el más versátil de todos, y el que tiene una mayor compatibilidad. Literalmente puedes hacer lo que quieras con ello, incluyendo juegos y ejecutar cualquier tipo de aplicación de escritorio. Eso sí, aunque la mayoría de aplicaciones funcionarán sin problemas en estos dispositivos, es posible que otras no estén bien optimizadas o requieren una potencia de procesamiento que un 2 en 1 no puede darte.
  • Chrome OS y Android: también existe este tipo de dispositivos con Android e incluso Chrome OS, pero debes tener en cuenta que no pueden ejecutar aplicaciones de escritorio convencionales sino solo las que hay en Chrome Web Store o Google Play. Si solo necesitas revisar tu correo electrónico y navegar por Internet pueden ser una buena opción porque generalmente son más baratos.

Lenovo IdeaPad Duet Chromebook

El rendimiento, el talón de Aquiles en los 2 en 1

Otra cosa que debes tener en consideración es que como estos equipos están pensados para tener una gran versatilidad y movilidad, suelen integrar hardware de bajo consumo que no da ni mucho menos un buen rendimiento general, pues es incluso inferior al de los ordenadores portátiles en la mayoría de casos.

La mayoría de dispositivos 2 en 1 ya equipan procesadores Intel Core i3 o i5, así como procesadores AMD Ryzen Mobile. Fíjate bien en qué procesador equipa el dispositivo para saber si va a poder suplir tus necesidades. Además de esto, la mayoría de estos equipos no tiene GPU dedicada y utiliza la integrada, así que ojo con eso si pretendes utilizar el equipo para jugar en algún momento.

Igualmente, la mayoría de estos dispositivos equipa tan solo 4 GB de RAM, y hoy en día con menos de 8 GB notarás que con el tiempo el rendimiento se degrada y mucho, así que la recomendación es buscar dispositivos que tengan como poco 8 GB de memoria.

ACER Chromebook Spin 713

Por suerte, la mayoría de dispositivos 2 en 1 ya incorporan un SSD que te va a dar un excelente rendimiento de almacenamiento, pero te recomendamos que te fijes en que llevan un SSD de verdad y no simplemente memoria eMMC porque es bastante más lenta.

Finalmente, te recomendamos tener siempre en cuenta la batería: un dispositivo 2 en 1 debe tener como mínimo 10 horas de autonomía de batería para considerarse «decente» a este respecto: si el fabricante dice que tiene menos autonomía es que la batería no es de buena calidad, aunque también puede ser que el hardware que integra es muy potente y por lo tanto consume bastante batería. Simplemente te lo comentamos para que lo tengas en cuenta.