Si eres usuario de Microsoft Windows desde hace años, seguro que más de una vez has tenido que utilizar el conocido como Símbolo del sistema, también llamado CMD (porque es el ejecutable de la herramienta), MS-DOS (porque es una especie de DOS integrado en Windows), o sus variantes PowerShell o Terminal. En este artículo, te vamos a contar cuáles son los comandos de CMD que deberías conocer y saber utilizar para convertirte en un experto.
Allá por los años 90, antes de que Windows se impusiera como sistema operativo en casi todos los ordenadores, los usuarios de PC utilizábamos MS-DOS, el por aquel entonces sistema operativo de Microsoft. De hecho, las primeras versiones de Windows se instalaban como si fueran un programa, y teníamos que ejecutarlo desde DOS manualmente (o automáticamente añadiéndolo al autoexec.bat), pero hoy en día es justo al revés, y esta versión de DOS no es sino una herramienta integrada en Windows.
Los comandos de cmd más útiles que deberías recordar
A continuación, vamos a enumerar los comandos de cmd que consideramos que te pueden resultar muy útiles en tu día a día como usuario de Windows. Claro está que muchos de ellos no los necesitas realmente porque tienes forma de hacerlo en la interfaz visual de Windows, pero si no recuerdas cómo o si prefieres hacerlo más rápido (porque al final ejecutar un comando casi siempre es más rápido), aquí los tienes.
Para poder ejecutar estos comandos, deberás tener abierta una consola del Símbolo del sistema. Para ello, puedes pulsar WIN + R, escribir «cmd» sin las comillas y pulsar Aceptar, puedes pulsar sobre el botón de Inicio, escribir cmd y te encontrará la herramienta desde ahí, o puedes buscarla a mano, como prefieras. A continuación te ponemos algunos comandos útiles, si quieres tener más detalles sobre lo que hacen, siempre puedes ejecutarlos sueltos con /? después para que aparezca la ayuda.
- Assoc:Windows siempre asocia ciertas extensiones de archivo con ciertos programas, como por ejemplo abrir los archivos .xlsx con Excel. Este comando te permite cambiar el programa con el que se abren los archivos, pero si lo ejecutas «a secas», te aparecerá la lista de asociaciones activas actualmente.
- Cipher: cuando borras archivos en un disco duro mecánico, realmente no se borran del todo y son recuperables. Con este comando, harás que sí que se borren totalmente y que no se puedan recuperar.
- Fc (File Compare): este comando permite identificar las diferencias entre dos archivos. Por ejemplo, si quieres comparar dos ficheros de texto deberás usar el modificar /l, escribiendo fc /l c:Ejemplo1.txt c:Ejemplo2.txt
- Ipconfig: este comando te mostrará toda la información relativa a tus tarjetas de red en el PC. Hay modificadores muy útiles, como por ejemplo poniendo ipconfig /renew para refrescar la configuración de la tarjeta de red, o ipconfig /all para mostrar todos los detalles.
- Netstat: este comando te permite ver las conexiones de red que hay activas en tu PC en este momento. Es muy útil para muchas cosas, como por ejemplo si pones netstat -an te mostrará los puertos abiertos en el equipo.
- Ping: seguro que lo conoces, ya que es uno de los comandos de cmd más utilizados. Como hemos puesto en la captura de pantalla de arriba, sirve para comprobar si la conexión con una IP (o sitio web) está funcionando y cuál es la latencia. También sirve para saber la IP de una página web.
- Tracert: similar al comando pathping, este comando sirve para comprobar la ruta que traza tu PC para llegar a otra IP. Te aparecerán varias líneas al ejecutarlo, mostrándote todos los «saltos» que da la conexión con su IP y latencia, incluyendo tu PC, tu router, etc.
- Shutdown: como su nombre en inglés sugiere, sirve para apagar el equipo, aunque con modificadores también sirve para reiniciarlo, programar un apagado en cierto tiempo, etc.
- Tasklist: este comando sería el equivalente a abrir el Administrador de Tareas de Windows, pero en versión MS-DOS.
- Kill: este comando sirve para finalizar una tarea forzosamente. Para ello, necesitas saber cuál es el PID, y para ello deberás haber ejecutado antes Tasklist. Por ejemplo, imagina que un programa se te ha colgado y en Tasklist ves que su PID es 808: deberás ejecutar el comando kill -9 808.
- Chkdsk: muchas veces os hemos hablado de esta herramienta, «check disk». Sirve para comprobar el estado del sistema de archivos de una unidad de almacenamiento y, si es necesario, repararlo.
- Format: el famoso comando format también se puede ejecutar en CMD, y como sabrás sirve para dar formato a una unidad de almacenamiento.
- Systeminfo: este comando mostrará un resumen del hardware de tu equipo, pero también te mostrará información curiosa como a qué hora encendiste el PC, o incluso la fecha en la que instalaste Windows.