El pantallazo azul puede ser también rojo, verde o negro, ¿los has visto?

El pantallazo azul puede ser también rojo, verde o negro, ¿los has visto?

Roberto Sole

Quien no se ha topado con un pantallazo azul en su vida, no ha disfrutado al máximo de su ordenador. Las primeras veces casi te mueres del susto, pero rápidamente le pierdes el miedo y hasta celebras cuando sale. Pero, ¿sabías que además del azul en los BSOD, tenemos pantallazos de color rojo, verde o negro?

Los motivos por los que nos puede saltar esta pantalla de error son muy variopintos, desde problemas de hardware hasta problemas de software. No es fácil detectar, en ocasiones, el origen del problema. Pero lo importante es no desesperarse, ya que es algo normal que simplemente nos avisa de un error o fallo.

Tranquilo, solo son reportes de problemas, no explotara tu PC

Antes de nada, debemos tranquilizarte. Independientemente si el pantallazo es de color azul, rojo, verde o negro, lo que hace el sistema es protegerse y reportar un error. Es bueno que esto pase, ya que nos dice que algo anda mal y debemos solucionarlo. No debes correr, debes quedarte con el reporte del error, averiguar qué significa y corregirlo.

Pese a que se utiliza el término «Screen of Death», realmente no significa la muerte del PC, sino de un proceso o defecto en un componente del ordenador. Tenemos que aclarar que el termino proceso hace referencia a algo que está sucediendo. Ejecutar un juego o un programa es un proceso y durante este, algo puede fallar y generar una «pantalla de la muerte»

El color es un indicativo, aproximado, de por dónde van los tiros. Lo normal es que el error sea azul, pero hay otros colores posibles que son más raros. Vamos a ver que significan.

RSOD (Red Screen of Death)

Se da este tipo de pantallazo cuando existen fallos en páginas y para prevenir problemas, salta. Debemos decir que actualmente este tipo de pantallazo ya no existe, se ha eliminado, pudiendo solo generarse mediante código.

El último sistema operativo que lo integraba era Windows Vista y no era tan raro que apareciera. Destacar que está considerado como la peor distribución lanzada por Microsoft. A partir de Windows 7 desaparece. Tengo que decir que he tenido Vista y me paso una vez este pantallazo.

rsod

PSOD (Pink Screen of Death)

Si nos aparece el color rosa, podemos decir que estamos de suerte, más o menos. Este color es único y solo aparece cuando existe algún problema en la tarjeta gráfica. Lo primero y más sencillo, es actualizar el controlador o drivers de la tarjeta gráfica. Si persiste, deberemos revisar la temperatura o cambiarla, para ver si persiste el problema.

GSOD (Green Screen of Death)

Muy probablemente nunca la has visto y es realmente complicado que la veas. Este tipo de pantalla está reservada a aquellos que ejecutan una versión beta del sistema operativo por estar dentro del programa de Windows Insiders.

No existe diferencia entre un GSOD y un BSOD, solamente el color. Es un distintivo que utiliza la compañía para reportar errores, pero son los mismos.

gsod

Black Screen

Posiblemente la más rara y la que más pánico puede llegar a dar de todas. Aquí tenemos la pantalla en negro y únicamente un cursor parpadeando, sin más información o texto. Nos puede indicar dos cosas básicamente:

  • Algún fichero de arranque esta dañado o defectuoso, por lo que tendremos que restaurar el sistema o reinstalar Windows
  • La tabla de partición esta defectuosa o se ha borrado accidentalmente

Normalmente, en ambos casos, pude venir de una instalación defectuosa de Windows. Si ya llevamos un tiempo usando el equipo, lo más probable es que se nos haya colado algún virus o malware que ha corrompido datos del sistema operativo o la partición.

¿Cómo puedo saber que está pasando?

Desde Winodws 10, el sistema operativo guarda un registro de todos los sucesos relevantes ocurridos. Nos referimos a errores y advertencias, no a información personal o los movimientos que hemos realizado. Obviamente, solo podremos acceder a esta información si podemos iniciar el sistema operativo.

Para acceder a este listado debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Tenemos que hacer clic derecho sobre el icono de Windows de la barra de tareas
  2. Se abre un menú y buscaremos Visor de eventos y pulsaremos sobre esta opción
  3. Ahora se abre el Visor de Eventos (local)
  4. Pulsamos sobre Vistas personalizadas y dentro sobre Eventos administrativos
  5. Aquí nos aparecerán un montón de advertencias (de las que no debemos hacer caso) y algunos errores

Los errores simplemente nos muestran los más importantes. Pulsando sobre ellos se nos mostrará información de los mismos, indicando el tipo de problema, fecha y hora. Dentro de esta ventana también tienes el Registro de Windows y la opción Sistema que nos da información adicional. Aquí estarán registrados todos los BSOD y nos guiara sobre que ha fallado.

visor eventos Windows 10

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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