Acabas de actualizar tu PC, ya sea añadiendo una nueva tarjeta gráfica, una tarjeta Wi-Fi para tener conectividad inalámbrica, o cualquier otra mejora relacionada con el hardware. De repente te ves en la tesitura de que el PC no arranca mostrando una pantalla azul de la muerte con un error llamado PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA, y por más que reinicias y reinicias, sigue apareciendo constantemente….no te preocupes, porque si es tu caso en este artículo te vamos a contar cómo solucionar el problema.
No hay nada más molesto que comprar hardware nuevo y encontrarnos que no lo podemos utilizar por el hecho que genera un pantallazo azul en Windows. El error PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA es uno los errores más comunes que se pueden dar cuando acabas de actualizar el hardware del PC, y pese a que no es fatídico sí que es muy molesto. Veamos cómo solucionarlo, pero antes empecemos por lo más básico.
¿Qué es la BSOD PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA?
Este fallo de BSOD o pantalla azul de la muerte ocurre cuando se realiza un reinicio tras la instalación, retirada o reemplazo de uno de los componentes un PC que utiliza Windows como sistema operativo del PC. Es, con diferencia, el indicador más claro de que nuestro PC ha sufrido un problema que le impide iniciar sesión, arrancar y funcionar con normalidad. Así que rezamos para que el impacto de la incidencia quede en un episodio pasajero y no en un daño permanente.
Este fallo puede ocurrir por varios motivos, que son los que os enumeramos justo aquí debajo:
- El controlador o driver del hardware está en mal estado o no es compatible con el sistema.
- Se ha reemplazado de manera incorrecta un componente de hardware (dicho de otra manera, no está bien instalado físicamente hablando).
- El hardware del equipo se encuentra en mal estado.
Este error se suele presentar durante el reinicio del sistema como PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA bajo el valor 0x00000050 o 0x50. El fallo se da por el hecho que la CPU accede a la sección de la memoria virtual donde se almacenan los controladores del hardware, elementos esenciales para que Windows se pueda ejecutar de manera correcta, y encuentra algún problema que le lleva a bloquear el proceso y mostrar ese pantallazo azul de la muerte.
El motivo por el cual Windows lanza dicho BSOD es simple: con el hardware funcionando de manera incorrecta no se puede comunicar de manera adecuada con el usuario, y en algunos casos podría incluso romper un componente o todo el sistema. Por eso de manera preventiva, al no tener el sistema operativo los controladores del hardware, se cura en salud y lanza una interrupción masiva a todo el sistema: lo que todos conocemos como BSOD, o pantallazo azul.
¿Se puede prevenir este problema?
Sí, efectivamente es algo que se puede prevenir, o al menos intentarlo ya que puede que un driver previamente mal instalado o corrupto sea el que luego dispare el PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA y no el hardware nuevo.
¿Cómo es posible que un controlador ya instalado provoque un error así de sonado? Por el hecho de que el software funcione no garantiza que lo haga correctamente. Por este motivo, hay veces en que un pequeño cambio provoca errores catastróficos en el sistema y de ahí, que sea bueno tomar siempre precauciones antes de llevar a cabo estas actualizaciones, creando puntos de recuperación en Windows, por ejemplo.
Lo primero que comprobar para intentar solucionar el problema tiene que ver con el hardware de tu equipo, puesto que como te hemos dicho hay posibilidades de que simplemente sea que has cambiado algún componente y no esté bien instalado.
También podría darse el caso (más frecuentemente de lo que te piensas) por simplemente cambiar el disipador del procesador… puede que el procesador no estuviera bien sujeto en el socket y se haya movido, o puede que hayas golpeado sin querer la memoria RAM y hay quedado en mala posición… lo dicho, lo primero que deberías hacer es comprobar esto, especialmente si el error te está saltando desde que has cambiado algún componente de hardware.
De igual manera, podría suceder si has hecho una limpieza en el equipo. Cuando limpias el sistema por dentro, hay veces en las que mueves componentes, especialmente si has utilizado aire comprimido para la limpieza… de nuevo, comprueba que todo el hardware está bien instalado en su sitio y todos los cables están correctamente conectados.
Si tras hacerlo sigues teniendo el problema, es posible que algún componente esté estropeado, pero antes de nada vamos a ver qué se puede hacer en el lado del software.
Vamos a ver qué podemos hacer al respecto: lo primero de todo es asegurarte poder entrar en el modo seguro con funciones de red de Windows 10 y 11, el cual funciona utilizando controladores de hardware genéricos, lo que te permite utilizar Windows de manera básica. Obviamente, no puedes usar el hardware recién instalado, pero está claro que es necesario poder interactuar con el PC de manera normal para así poder solucionar el problema que tenemos delante.
Para ello, y esto depende de la versión de Windows que tengas, cuando enciendes el PC (antes de instalar el nuevo hardware, claro) debes pulsar repetidamente la tecla F4, F5 o F8. Windows cargará y llegará un momento en el que se te mostrará una pantalla similar a esta.
Selecciona la opción «Solucionar Problemas», y te aparecerá otra pantalla donde deberás seleccionar «Opciones avanzadas» de recuperación.
En la siguiente ventana selecciona «Configuración de inicio» para decirle al ordenador que no arranque la sesión como siempre lo hace.
Una vez te aparezca la siguiente pantalla haz clic sobre el botón de reiniciar para probar que los cambios funcionan y ya no nos aparece el pantallazo azul.
Ya estamos en el último paso; pulsa la tecla «5» del teclado para activar el modo seguro con funciones de red.
Veréis que Windows arranca de manera normal sin que aparezca el error. ¿Lo hemos solucionado? Ni mucho menos, simplemente hemos cargado Windows sin los controladores de hardware problemáticos, pero esto no nos permite utilizar el hardware en su totalidad sin problemas que es lo que nos interesa.
Solucionando el BSOD PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
Como hemos comentado al inicio de este artículo, muchos son los factores que pueden causar este problema, por lo que no existe una única solución válida para todos los equipos. Lo que si podemos hacer es ir probando cada una de las propuestas que os mostramos a continuación.
Comprobar la integridad de los archivos
Una vez que has logrado que Windows arranque en modo seguro, lo primero que debes hacer es pulsar las teclas Windows y X al mismo tiempo o hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio. Aparecerá un menú, en el que debes seleccionar la opción Windows PowerShell (Administrador). Si no te aparece esta opción, pulsa sobre Inicio y escribe «Powershell» para acceder a ello.
Seguramente aparezca un mensaje de advertencia, así que pulsa para darle permiso para que haga cambios en el sistema si lo ejecutas por primera vez. Tras esto debería aparecerte la siguiente ventana:
PowerShell es una especie de terminal con el que podemos manejar el sistema a través de comandos de texto, así que vamos a ello. Lo primero, vamos a ejecutar el comando sfc/ scannow para que realice un escaneo de problemas en el sistema. Procurad escribirlo bien o no reconocerá el comando:
Una vez se haya realizado la comprobación del sistema, vamos al siguiente paso que es ejecutae el comando DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth. No los ejecutes al mismo tiempo que el comando sfc, debes esperar a que el primer comando acabe (y ten paciencia porque algunas veces tarda bastante tiempo en terminar).
Una vez que el comando anterior finalice de «hacer sus cosas», el tercer comando que ejecutaremos es DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth. Al igual que en los otros comandos te recomendamos que esperes que haya terminado el anterior para ejecutarlo.
Una vez hecho esto, ya puedes reiniciar el PC. Cuando arranque, el BSOD PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA debería haber desaparecido para siempre, pero si no es así lo mejor que puedes hacer es, lamentablemente, una instalación limpia del sistema operativo; ahora bien, en el caso de que el problema haya surgido a raíz de cambiar la tarjeta gráfica dedicada del PC, también puedes optar por eliminar todos los controladores gráficos con Display Driver Uninstaller por ejemplo, para ver si esto ayuda a solventar el problema.
Desactivar el antivirus
Desde el modo seguro de Windows, también podemos acceder a las opciones de configuración de Windows, por lo que, además de analizar la integridad de los archivos, debemos desactivar tanto Microsoft Defender como el antivirus que utilicemos de forma habitual si no es la solución de Microsoft.
Si, además de Microsoft Defender, tienes otro antivirus instalando, para lo único que sirve es para que el equipo consuma recursos de forma exagerada ya que ambos antivirus luchan por hacerse con el control del equipo. Aunque si se pueden instalar dos antivirus en un mismo equipo, únicamente debe estar en funcionamiento uno de ellos, siendo Microsoft Defender la opción recomendada.
Desactivar el archivo de paginación
Aunque no suele ser habitual, el archivo de paginación que se encarga de añadir memoria RAM utilizando espacio del disco cuando la física se ha agotado, también puede ser el origen del problema, por lo que es recomendable desactivarlo para comprobar si es aquí donde está problema que presenta nuestro equipo.
Para desactivar la memoria virtual del equipo y eliminar el archivo de paginación debemos acceder a las propiedades avanzadas del equipo desde el Panel de control y acceder pestaña Avanzados. Dentro de la sección Rendimiento, pulsamos en Ajustes y, a continuación, en el apartado Memoria Virtual, pulsamos en Cambiar. En la siguiente ventana que se muestra, desmarcamos la casilla Sin archivo de paginación.
Para que los cambios se apliquen, debemos reiniciar el PC. Si seguimos sin dar con el origen del problema, como último recurso, siempre y cuando sospechemos que sea un problema de software, podemos formatear el equipo, haciendo una copia de seguridad de todos los archivos, y volver a instalar Windows de cero.
Si después de intentar todo lo que te hemos ido diciendo en este artículo el problema persiste, el siguiente paso que nosotros haríamos sería desmontar completamente todo el hardware del PC y comprobar minuciosamente componente a componente para ver si hay algo en mal estado. Una vez comprobado, si no detectas nada, vuelve a montar el PC completamente a ver si el problema se ha solucionado; de lo contrario, es posible que algo se haya estropeado irremediablemente y que tengas que cambiar la pieza.