Cómo solucionar el BSOD que aparece al instalar nuevo hardware

Cómo solucionar el BSOD que aparece al instalar nuevo hardware

Josep Roca

Os acabáis de actualizar el PC, ya sea añadiendo una nueva tarjeta gráfica, una tarjeta de Wi-Fi o cualquier mejora. De repente nos encontramos que nuestro PC no arranca mostrando una pantalla azul de la muerte con un error llamado PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA. Reiniciamos y de nuevo aparece como una pesadilla recurrente una y otra. Si tenéis ese problema, seguid nuestra guía para solucionar este problema.

No hay nada más molesto que comprar hardware nuevo y encontrarnos que no lo podemos utilizar por el hecho que genera una pantalla azul en Windows. El error PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA es uno los errores más comunes a la hora de actualizar el hardware de nuestro PC y pese a que no es fatídico sí que es muy molesto.

¿Qué es la BSOD PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA?

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

Este fallo de BSOD o pantalla azul de la muerte ocurre cuando se realiza un reinicio tras la instalación, retirada o reemplazo de uno de los componentes un PC que utiliza Windows como sistema operativo del PC. Este fallo puede ocurrir por varios motivos:

  • El controlador o driver del hardware está en mal estado o no es compatible con el sistema.
  • Se ha reemplazado de manera incorrecta un componente del sistema por otro.
  • El hardware del equipo se encuentra en mal estado.

Este error se suele presentar durante el reinicio del sistema como PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA bajo el valor 0x00000050 o 0x50. El fallo se da por el hecho que la CPU accede a la sección a dicha dirección de la memoria virtual que es donde se almacenan los controladores del hardware, los cuales son esenciales para que Windows se pueda ejecutar de manera correcta.

El motivo por el cual Windows lanza dicho BSOD es simple, con el hardware funcionando de manera incorrecta no se puede comunicar de manera adecuada con el usuario, y en algunos casos podría incluso romper un componente o todo el sistema. Por eso de manera preventiva Windows al no tener los controladores de hardware

Accediendo al modo seguro con funciones de red en Windows

Windows

Si queréis prevenir dicho problema antes de cambiar el hardware en tu sistema lo mejor es prevenir, ya que puede que un driver previamente mal instalado o corrupto sea el que luego dispare el PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA y no el hardware nuevo. ¿Cómo es posible que un controlador ya instalado provoque un error? Por el hecho que el hecho que el software funcione no garantiza que lo haga correctamente. Por lo que hay veces en que un pequeño cambio provoca errores catastróficos.

Lo primero de todo es asegurarte poder entrar en el modo seguro con funciones de red de Windows 10, el cual funciona utilizando controladores de hardware genéricos, lo que te permite utilizar Windows. Obviamente no puedes utilizar el hardware recién instalado, pero está claro que es necesario poder interactuar con el PC de manera normal para así poder solucionar el problema que tenemos delante.

Para ello es necesario pulsar una tecla, la cual abre el siguiente menú:

Modo Seguro con funciones de red

Selecciona la opción «Solucionar Problemas», te aparecerá otra pantalla igual de opciones donde deberás seleccionar «Opciones avanzadas»

Modo Seguro con funciones de red

En la siguiente ventana selecciona «Configuración de inicio»

Una vez te aparezca la siguiente pantalla haz clic sobre el botón de reiniciar

Modo Seguro con funciones de red

Ya estamos en el último paso, pulsa la tecla «5» para activar el modo seguro con funciones de red.

Modo Seguro con funciones de red

Veréis que Windows arranca de manera normal sin que aparezca el error. ¿Lo hemos solucionado? Ni mucho menos, simplemente hemos cargado Windows sin los controladores de hardware problemáticos, pero esto no nos permite utilizar el hardware en su totalidad sin problemas que es lo que nos interesa.

Solucionando el BSOD PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

En primer lugar pulsa las teclas Windows y X al mismo tiempo, del dicho menú que aparece selecciona Windows PowerShell (Administrador), dale permiso para que haga cambios en el sistema si lo ejecutas por primera vez. Tras esto debería aparecerte la siguiente ventana:

PowerShell Windows

PowerShell es una terminal con la que podemos manejar el sistema a través de comandos de texto, el problema de todos los que debes ejecutar es sfc/ scannow. Procurad escribirlo bien o no reconocerá el comando:

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

Una vez se haya realizado la comprobación del sistema ejecuta el comando DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth. No los ejecute al mismo tiempo que el comando sfc, espera que el primer comando acabe y ten paciencia antes de ejecutar el comando DISM.

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

El tercer comando que ejecutaremos es DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth. Al igual que en los otros comandos te recomendamos que esperes que haya terminado el anterior para ejecutarlo.

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

Una vez hecho esto deberías poder ejecutar sin problemas el hardware en tu PC. En el caso de que no se solucione el problema entonces es un fallo del propio hardware. Por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio posventa y tramites la garantía del hardware para que te lo reparen o lo reemplacen por una versión que funcione sin problemas.