Pantallazo azul «hardlock.sys» al instalar algún programa, ¿cómo se soluciona?

Las pantallas azules de la muerte (BSOD por sus siglas en inglés) nos llevan acompañando muchos años, prácticamente desde la primera versión de Windows. Afortunadamente, el número de pantallas azules de este tipo que muestra Windows 11 es muy inferior al de versiones anteriores, sin embargo, eso no significa que esta versión del sistema operativo de Microsoft esté totalmente libre.
Cuando se muestra una pantalla azul, también se muestra cuál puede haber sido el origen del problema, aunque no siempre. Si esta pantalla muestra el nombre del controlador hardlock.sys, tenemos un problema que, a diferencia de la mayoría de estos, no está relacionado con la memoria RAM.
Hardlock.sys es un controlador de dispositivo de Windows que forma parte del sistema de protección de copia basado en hardware, no vía software y que permite la comunicación entre el sistema operativo y una llave de hardware que generalmente se conecta al puerto USB.
Su función principal es permitir que los programas únicamente se ejecuten cuando la lleva de hardware está conectada al sistema operativo. Como podemos ver, su funcionamiento es similar a cuando los juegos se distribuían en CDs y DVDs. Si no lo teníamos introducido, no se podía verificar que tuviéramos el juego original y, por lo tanto, este no se abría.
Este controlador únicamente es utilizado por Windows cuando tenemos un dispositivo de hardware de estas características, por lo que este error únicamente puede aparecer si lo estamos utilizando. Aunque se trata de controlador de terceros, eso no significa que esté exento de mostrar pantallas azules de la muerte, ya sea durante el proceso de actualización de Windows, a la hora de actualizar drivers o simplemente al introducirlo en el equipo.
Cómo solucionar el problema de hardlock.sys en Windows
Al igual que pasa con muchos de los errores de Windows, este problema no tiene una única solución. Si sufres este problema y quieres acabar con él de una vez por todas, a continuación, os mostramos diferentes formas de hacerlo.
Modificar el registro de Windows
La forma más habitual de solucionar este problema pasa por modificar el registro de Windows para modificar el valor de Hardlock. Para hacerlo, accedemos a este desde el cuadro de búsqueda de Windows con el texto «regedit» sin las comillas y pulsamos en el primer resultado.
A continuación, nos dirigimos a la ubicación:
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesHardlock
A continuación, pulsamos en el archivo Start para acceder a sus propiedades y cambiamos el valor por el número 4. Finalmente, pulsamos en Aceptar y reiniciamos el PC para comprobar si el problema se ha solucionado.
Eliminar la última actualización de Windows
Las actualizaciones de Windows no le sientan igual de bien a todos los equipos. Si has notado que esta pantalla azul de la muerte aparece desde que instalaste la última actualización, ya sabemos cuál es el origen del problema. La solución pasa por eliminar la última actualización, algo que podemos hacer siguiendo los pasos que os mostramos a continuación:
- Accedemos al menú de configuración de Windows (Win + i).
- A continuación, pulsamos en Windows Update y pulsamos en Historial de actualizaciones.
- En el siguiente paso, pulsamos en Desinstalar actualizaciones.
- Finalmente, seleccionamos la última actualización que hemos instalado y pulsamos en el botón Desinstalar.
Reinstalar el controlador
Otro método que también podemos probar pasa por acceder al Administrador de dispositivos, seleccionar el dispositivo de hardware conectado a nuestro PC y con el botón derecho seleccionar la opción Desinstalar.
En ese momento, Windows lo volverá a detectar y descargar el último driver actualizado de su base de datos sobreescribiendo el que se encuentre en el PC y que probablemente estará corrupto de ahí su mal funcionamiento.