Cómo encender tu PC desde un botón en el escritorio

Cómo encender tu PC desde un botón en el escritorio

Rodrigo Alonso

Son muchos los usuarios que tienen la caja del PC en un lugar relativamente inaccesible, como en un compartimento bajo la mesa, en el suelo, o simplemente demasiado alejada de la silla y el teclado y que resulta incómodo el tener que estirarse para encenderlo. Si es tu caso, en este artículo te vamos a enseñar a instalar un botón adicional para poder encender el PC desde el escritorio, sin necesidad de tener que estirar el brazo hasta la caja.

Como seguramente ya sepas, el botón de encendido y apagado que tienen todas las cajas de PC debe conectarse a la placa base para que funcione, con un conector que simplemente tiene dos polos. El quid de la cuestión en este tutorial es precisamente que a ese conector de la placa base puedes conectar, en realidad, cualquier botón que utilice dos polos, así que vamos a proceder a ver qué es lo que tienes que hacer.

¿Qué necesitas para hacerlo?

La instalación de este tipo de periféricos es algo bastante sencillo, ya que únicamente tienes que abrir la tapa lateral del PC y localizar el panel de conexiones interno, que generalmente está ubicado en la esquina inferior derecha de la placa base del PC. Lógicamente, esto debes hacerlo con el PC apagado y desconectado de la corriente a ser posible.

Panel Frontal placa base

Si tu PC estaba en funcionamiento (que no encendido), tendrás varios cables y conectores que salen de ese panel, y el que tienes que localizar es el PWR_BTN o simplemente POWER y desconectarlo. Este es el cable que se une al botón de encendido de la placa base, y donde tendrás que conectar el nuevo botón que hayas comprado o construido para colocarlo en el escritorio.

Luego es cuestión de canalizar el cable hacia el escritorio, y esto dependerá de tu caja. Puedes por ejemplo sacarlo por un agujero para refrigeración líquida que tienen muchas cajas, por uno de los embellecedores de los zócalos PCIe (algunos botones que se pueden comprar ya vienen con esto) o a través de alguna rejilla. Aquí deberás ser creativo porque cada caja y cada PC es un mundo y difícilmente podremos guiarte.

El hecho es que una vez que hayas conectado el botón externo al conector interno de la placa base, ya estará listo para funcionar, no hay que hacer absolutamente nada más, así que si lo colocas en el escritorio, ya podrás encender el PC directamente sin tener que estirar el brazo hacia la caja.

Elige el nuevo botón para encender tu PC

Tal y como te hemos comentado, cualquier botón capaz de funcionar con un cable de dos polos, positivo y negativo, funcionará para encender el PC, así que tienes desde luego muchas opciones. Por ejemplo, hay usuarios que han adquirido el típico botón «Start/Stop» de los coches y lo han utilizado para encender el PC, aunque en este caso tendrás que realizar un pequeño trabajo de soldadura y comprar aparte un conector que puedas enchufar a la placa base.

No obstante, también hay opciones que puedes comprar directamente, y a continuación te vamos a proponer tres posibilidades.

Botón encender PC

Esta primera opción que os dejamos arriba es la más sencilla para usuarios inexpertos. Consiste en un botón de grandes dimensiones que además tiene adhesivo para pegarlo a la mesa y poder encender fácilmente el PC. Viene también con más conectores, como el Reset para reiniciar el PC o la iluminación, así como con un embellecedor para poder sacar el cable por los zócalos PCIe de la caja.

Botón power

Esta segunda opción es un poco más sencilla y consta solo de un botón de encendido, si bien es cierto que también incluye dos conectores para dotarlo de iluminación. Eso sí, en este caso no hay embellecedor alguno y tendrás que ingeniártelas para sacar el cable fuera de la caja.

Botón PC

La tercera y última opción es la más sencilla de todas, pues no tiene más que el conector hacia la placa base y el botón; también es la opción más barata.

7 Comentarios