Sin duda la Raspberry Pi ha abierto una senda importante para el desarrollo de soluciones de gran potencia, bajo consumo y precio ajustado. Hay infinidad de derivaciones, para todos los gustos y necesidades. La última en mostrarse es la Banana Pi BPI-R4 que agrega conectividad WiFi 7 y 5G.
Puede que no conozcas aún la Raspberry Pi, aunque sería raro, ya que ha sido y es un muy popular. Hablamos de una Single Board Computer (SBC) que traducido sería ordenador de placa simple. Todos los componentes necesarios para que funcione van integrados en una PCB que dispone de una gran conectividad.
Muchos son los que han desarrollado proyectos geniales en torno a este componente. Uno de los más espectaculares e interesantes que hemos visto es un espejo inteligente. Este nos da diferente tipo de información, como la hora, el clima, el tráfico y la actualidad, entre otros.
Crea una red domestica como si fuera empresarial
La nueva BPI-R4 agrega nuevas funciones y también conectividad de última generación. Mediante los puertos SFP agrega conectividad 10 GbE con un diseño secundario de placa que ofrece 10 GbE + 2,5 GbE.
Innova bastante ya que cuenta con conectividad WiFi 7 tribanda de 36 Gbps. Este tipo de conectividad inalámbrica acaba de llegar al mercado, pero su adopción está siendo bastante rápida. Aún son pocos los dispositivos que la soportan, pero entre finales de este año y principios del siguiente el número debería crecer exponencialmente.
Dispone esta placa en la parte trasera un par de conectores mPCIe para integrar otros elementos. Dispone también de soporte 5G mediante puerto M.2 B-Key situado en la parte superior, junto a tres ranuras para tarjetas NanoSIM.
Ofrece una conectividad mejorada gracias al SoC MediaTek ‘Filogic 880’ MT7988A. Este procesador se caracteriza por tener cuatro núcleos Cortex-A73 trabajando a una frecuencia de 1.8 GHz. Incluye este procesador un conjunto de ajustes específicos para redes de alta velocidad. Se eliminan en este caso los chips de co-procesamiento, integrándose todo.
Se incluye en este sistema un total de 8 GB de memoria RAM DDR4 y una memoria flash eMMC de 8GB. La conectividad inalámbrica, en este caso, viene en una placa secundaria NIC.
Cuenta la placa con un M.2 M-Key para la instalación de una unidad SSD en la parte inferior. Incluye también un lector de tarjetas microSD, un puerto USB 3.2, interruptores para el arranque y un GPIO de 26 pines.
Banana Pi, una solución potente y económica
Ahora podremos crear y gestionar en nuestra casa un router con características profesionales. Este sistema cuenta con WiFi 7 y diferentes puertos Ethernet 10 GbE, como hemos comentado. Podremos crear una red domestica de alta velocidad con una enorme conectividad.
Podemos instalar los sistemas operativos Debian Linux y OpenWRT, que son los más óptimos para la gestión de sus características.
La parte negativa es que aún queda bastante para que se lance este producto al mercado. Según la página de producto, la BPI-R4 no llegará al mercado hasta el primer trimestre de 2024. Desconocemos de momento el precio, pero la BPI-R3 cuesta actualmente 106 euros en AliExpress. Podemos esperar que llegue rondando los 150 euros, más o menos, teniendo en cuenta que este nuevo modelo es más potente y cuenta con WiFi 7.