La Raspberry Pi se ha convertido en una placa compacta muy popular usada para desarrollar todo tipo de proyectos. Su popularidad se debe a su gran potencia, ofrecer una gran versatilidad y tener un precio verdaderamente ajustado. Pues bien, ASUS ha presentado sus alternativas Tinker Board 3 y Tinker Board 3N, las cuales son mucho más potentes.
Debido a la gran popularidad de la Raspberry Pi, no son pocos los fabricantes que han imitado esta placa única de formato compacto (SBC). Una de las alternativas más conocidas son las Orange Pi, que tienen un rendimiento similar y un precio más ajustado.
Estas soluciones económicas ofrecen un mundo de posibilidades, donde el límite es la imaginación. Hemos visto espejos inteligentes, sistemas de riesgo, soluciones de almacenamiento en red o escáneres en 3D, entre otros. ASUS ahora nos presenta sus revisiones de las Tinker Board, pensados para proyectos que requieren de mayores capacidades.
ASUS presenta sus nuevas placas Tinker Board 3
Si consideras que la Raspberry Pi no ofrece la suficiente potencia para tus proyectos, tenemos una alternativa. ASUS acaba de presentar sus nuevas placas Tinker Board 3 y Tinker Board 3N. Dos soluciones SBC de gran potencia y rendimiento que enfocadas a quienes quieren desarrollar proyectos más avanzados.
Tinker Board 3N es un ordenador integrado con disipación pasiva basado en un procesador ARM para aplicaciones industriales. Tinker Board 3 es un SBC basado en un procesador ARM Cortex-A55 que se enfoca en aplicaciones IoT y solución para el sector minorista.
Empezamos por el Tinker Board 3N, el cual se basa en el procesador Rockchip RK3568 que cuenta con cuatro núcleos Arm Cortex-A55 y una gráfica Mali G52. Se enfoca en industria, ofreciendo una certificación de grado militar US MIL-STD-810H que certifica su resistencia a golpes y vibraciones.
Viene este sistema en un diseño extremadamente compacto de tan solo 0.79 litros. Tiene este sistema un chasis de aluminio extruido que garantía un funcionamiento confiable. Este sistema ofrece soporte para un amplio rango de temperaturas, que va desde los -40 ºC y los 60 ºC.
Soporta entradas de entre 12 voltios y 24 voltios, contando con protecciones contra sobretensión, sobrecorriente, descarga electrostática y corriente inversa para evitar que sufra daños. Disponer de una interfaz E/S expandible y personalizable según las necesidades. Incluye una unidad NPU para la integración de aplicaciones IA.
Pasamos ahora a la Tinker Board 3, que se basa en el Rockchip RK3566 con cuatro núcleos Arm Cortex-A55 y una gráfica Mali-G52. Ofrece este sistema un paquete de software muy versátil, pensado para todo tipo de uso. Dispone de soporte para actualizaciones por aire (OTA), controles avanzados y SKD, convirtiéndola en una solución muy polivalente.
Integra también una NPU, pudiendo así operar con tareas de IA con un mayor rendimiento. Gracias a esta solución se aumentan las capacidades de este sistema y su versatilidad. Se posiciona también como una gran opción para industria, como pueda ser señalización, dispositivos médicos y otros desarrollos, aunque esto es más bien algo típico de este tipo de dispositivos.
Ambos sistemas cuenta con un SDK de integración API GPIO para un desarrollo simplificado. Cuenta con soporte para programación de energía para aumentar la eficiencia energética, administración de energía para dispositivos USB y actualizaciones OTA para facilitarlo todo.
De momento, ASUS no ha dado fecha de lanzamiento ni precios de las Tinker Board 3 y Tinker Board 3N. Tampoco han revelado la cantidad de memoria RAM que integrarán o sus capacidades adicionales. Sí que parece que tendrán Wi-Fi nativo, aunque no ha sido confirmado. Habrá que esperar, como siempre.