A la hora de jugar con un PC, disponer de un procesador y gráfica de última generación es siempre la mejor opción, la más cara y no está al alcance de la mayoría de los usuarios. Si tienes un PC relativamente viejo que anda escaso de recursos y jugar se ha convertido en un suplicio por su bajo número de FPS, no necesariamente tienes que invertir en un PC nuevo.
Comprar un nuevo PC de gama media para jugar supone una inversión importante que se puede acercar, dependiendo de los componentes, a los 1.000 euros. Si nuestra economía no nos lo permite, podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones que permiten aumentar el número de FPS aprovechando al máximo el hardware del equipo.
Aumentar FPS de los juegos con programas
Las aplicaciones diseñadas para aumentar el número de FPS de cualquier juego, se encargan de aprovechar el hardware del equipo sin necesidad de hacer overclock que pueda poner en riesgo la integridad de la CPU o de la gráfica.
Estas aplicaciones analizan el equipo y se encargan de cerrar todas las aplicaciones, procesos y servicios que funcionan en segundo plano que no son necesarias para ejecutar un juego. De esta forma, libera una gran cantidad de memoria RAM y recursos que son utilizamos por el equipo para sacarle el máximo partido.
Si tenemos conocimientos avanzados de informática y tiempo libre, podemos realizar estos procesos de forma manual. Pero como el tiempo libre y los conocimientos de informática no están al alcance de todo el mundo, la mejor forma de optimizar el hardware de un PC para aumentar el número de FPS es utilizando alguna de las diferentes aplicaciones diseñadas para este fin.
NVIDIA App
Anteriormente GeForce Exprience, NVIDIA App es la aplicación de NVIDIA para todas las gráficas que ha lanzado este fabricante. La función de optimización de NVIDIA App se limita a permitir al usuario priorizar si quiere disfrutar de una mayor fluidez o si prefiere una mayor calidad gráfica.
En base a nuestra selección, la aplicación se encargará de establecer la configuración seleccionada dentro del juego. Lamentablemente, con esta aplicación únicamente podemos gestionar la configuración del juego no cerrar aplicaciones, procesos y servicios en segundo plano como si podemos hacer con otras aplicaciones.
Razer Cortex
Tanto si tenemos un periférico de Razer como si no es el caso, podemos utilizar la aplicación Razer Cortex para optimizar el funcionamiento de nuestro PC para aumentar el número de FPS. Esta aplicación se encarga de cerrar todas y cada una de las aplicaciones en segundo plano que no son necesarias para jugar.
Además, también se encarga de cerrar todos los procesos y servicios que no son necesarios para jugar, desactiva las actualizaciones automáticas, liberar la memoria RAM y desactiva el modo suspensión para así sacarle todo el partido al PC. Razer Cortex es una aplicación gratuita disponible desde su página web a través de este enlace.
Wise Game Booster
Otra interesante opción que funciona de forma similar a Razer Cortex es Wise Game Booster. Wises Game Booster es una aplicación gratuita que cierra aplicaciones, procesos y servicios en segundo plano para liberar recursos que se destinarán a la ejecución de juegos.
Permite crear un listado de juegos en los que podemos establecer una configuración diferente para cada uno, no incluye ninguna otra función adicional habitual de este tipo de aplicaciones (bloatware) y la podemos descargar directamente desde su página web.