ASUS baja la temperatura de sus portátiles 20ºC, ¿cómo lo hacen?

ASUS baja la temperatura de sus portátiles 20ºC, ¿cómo lo hacen?

Rodrigo Alonso

ASUS ha anunciado que han empezado a utilizar un nuevo proceso mediante el que han logrado bajar hasta en 20ºC la temperatura de funcionamiento del procesador de sus portátiles gaming ROG, poniendo fin a los problemas de temperatura en sus equipos. ¿Quieres saber cómo lo han hecho? Te lo contamos a continuación.

ASUS ha creado una interfaz térmica mejorada para sus portátiles gaming de la familia ROG que, dependiendo del procesador utilizado, es capaz de reducir su temperatura de funcionamiento entre 10 y 20ºC, algo especialmente importante con los procesadores de última generación en los que la temperatura cobra especial importancia con la tecnología Intel Thermal Velocity Boost. Además, a temperaturas más bajas el ventilador del portátil funciona más despacio, mejorando el nivel sonoro del equipo.

El secreto es utilizar metal líquido como TIM

Los entusiastas y overclockers llevan ya tiempo utilizando metal líquido en lugar de pasta térmica para sus equipos, pero generalmente es necesario aplicarla a mano para que de buen resultado, así que no es factible utilizarla para su producción en masa… hasta ahora. ASUS ha anunciado que tras un año de desarrollo, han logrado crear un proceso y una máquina patentados capaces de aplicar metal líquido en sus portátiles, y a gran escala.

Los metales líquidos tienen unos puntos de fusión muy bajos, por lo que son fluidos a temperatura ambiente. Estas aleaciones son altamente conductoras de la temperatura, por lo que son extremadamente efectivas para transferir energía térmica entre la superficie del procesador y la del disipador. Los beneficios son más que evidentes, y las pruebas de ASUS han reforzado su atractivo porque, como indicábamos antes, han logrado reducir la temperatura de la CPU de sus portátiles hasta en 20ºC.

Proceso con metal líquido en portátiles ASUS

El TIM que ASUS está utilizando es el famoso Condeuctonaut de Thermal Grizzly, seguramente el más utilizado entre overclockers y entusiastas porque tiene una baja concentración de estaño, que no es tan conductivo como el galio o el indio que forman parte de la aleación.

Resulta curioso que ASUS, en lugar de trabajar codo con codo con Thermal Grizzly, compraron una gran cantidad de material y han mantenido este proyecto en secreto durante un año para poder crear una máquina patentada, lo que significa que solo veremos portátiles con metal líquido en la familia de productos ROG de ASUS.

¿Cómo ha logrado hacerlo ASUS?

El primer paso es esencialmente «pintar» el die del procesador con el metal líquido: un brazo mecanizado con una especie de «brocha» comienza esparciendo el metal líquido sobre la superficie del die. Según ASUS, esta «brocha» da exactamente 17 pasadas para crear una capa uniforme y sin burbujas de TIM sobre el die.

Extender metal líquido

Pero este primer paso no aplica la cantidad suficiente de TIM para tener la mejor eficiencia térmica, así que tras eso otro brazo inyecta dos veces más metal líquido que, cuando entra en contacto con la primera capa aplicada, se extiende uniformemente.

Según ASUS, tras un año de pruebas, han determinado que esta es la mejor manera de lograr el rendimiento térmico que buscaban y que, realmente, podría terminar con el problema que tienen todos los portátiles gaming, que no es sino unas altas temperaturas.