ASML quiere sacar su producción de chips de Europa, pero el gobierno no les deja
La compañía neerlandesa ASML tendría pensado abandonar Países Bajos por diversos motivos que pueden llegar a impedir a la empresa realizar sus labores, siendo un punto de inflexión para ambas partes haciendo que el gobierno de este país esté preparando un plan para evitar que esto suceda. La empresa ASML, dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de chips, se trata de la más grande del mundo, por lo que perderla, sería un golpe bajo para Holanda.
En términos de producción, ASML controla actualmente un cinco sextos de la fabricación a nivel mundial de máquinas utilizadas para crear circuitos integrados, por lo que aporta una gran cantidad de dinero dentro de su país, pero al parecer el cambio de gobierno puede resultar un problema según indican desde la empresa. Esta compañía aporta una gran cantidad de dinero tanto a Europa como a Países Bajos, por lo que el actual dirigente de este país se encuentra trabajando en un plan para evitar que dicha compañía se marche.
ASML podría abandonar Europa
Debido a varias razones, ASML podría trasladar su centro de operaciones de Países Bajos a otro lugar, esto podría causar un gran golpe a la economía holandesa, así como a su posición vanguardista en el mundo de la tecnología. Este productor de herramientas litográficas DUV tiene actualmente la mayoría del mercado en sus manos, y en un futuro esto se ampliará gracias a las nuevas tecnologías que están desarrollando para ampliar su capacidad de producción.
Uno de los principales motivos por los que esta compañía se encontraría barajando la opción de abandonar el país holandés se encontraría en las políticas y leyes que puede tomar el gobierno elegido actualmente, ya que estas, llegarían a afectar directamente a la producción de la compañía. Una de las políticas que busca reforzar el gobierno derechista es la política migratoria, que según indican desde ASML, causaría un gran problema para la empresa al tener dentro de su plantilla un 40% de trabajadores inmigrantes.
Es por ello que el gobierno de este país ha creado la operación «Beethoven», con la que pretenden dar respuesta a las preocupaciones que puede tener ASML sobre el clima empresarial, incluyendo la normativa sobre migración laboral.
Cómo se puede ver afectada la producción de chips
En los últimos años hemos visto como la producción de chips a nivel global se ha visto afectada por diversos factores, en términos de fabricación, ha existido escasez de componentes, creando una crisis tecnológica que ha hecho que los precios de ciertos componentes lleguen a ser desorbitados. En este caso, el movimiento de ASML podría afectar, pero no como pensamos, ya que principalmente permitiría al país que termine por acoger a la empresa (en caso de que abandonen Países Bajos) en una gran potencia tecnológica a nivel mundial.
De esta forma, dependiendo de las decisiones que terminen por tomar, tanto por la empresa, como desde el gobierno neerlandés, podremos ver si la producción de herramientas para crear semiconductores termina por verse afectada. Es por ello que no nos extrañaría ver cómo muchos países de Europa (y del mundo) puedan buscar convencer al mayor productor de herramientas litográficas para establecer su sede en dicho lugar.