Al igual que todas las aplicaciones de un PC, Steam puede presentar ciertos problemas a la hora de ejecutarse, por lo que es posible que por ejemplo, no podamos iniciarla por diversos motivos que podemos arreglar de una forma muy sencilla. En este caso os vamos a enseñar las diversas formas que tenéis para solucionar este problema, desde las más básicas hasta algunas que pueden requerir un poco más de tiempo.
Muchos de los programas que utilizamos a diario pueden tener problemas como bloqueos inesperados o que simplemente no nos dejen iniciarlos por cualquier motivo, y en la mayoría de ocasiones, siempre se pueden solucionar de la misma forma, por lo que esto muchas veces se puede aplicar a cualquiera de las aplicaciones que utilicemos.
Lo más básico, sin necesidad de complicaciones
Como bien sabemos existen muchas formas de arreglar un programa que no funciona, pero primero os vamos a enseñar cuales son las más básicas y que suelen funcionar la mayoría de las veces, en las que no tendréis que hacer nada complicado, ni tener que reiniciar el ordenador.
Cierra Steam mediante el administrador de tareas
Uno de los mayores problemas que puede tener Steam es cuando la aplicación se bloquea y no podemos abrirla, esto puede pasar de normal, pero también tras intentar ejecutar un juego y que este no funcione. Para solucionar esto la mayoría de las veces tan solo tenemos que ejecutar el administrador de tareas, buscar todos los procesos relacionados con el mismo y finalizarlos, tras esto podemos esperar unos minutos e iniciar de nuevo la aplicación.
Ejecuta Steam como administrador
Es posible que para poder ejecutar una aplicación, esta necesite permisos de administrador, por lo que simplemente debemos dárselos para poder utilizarla, y en el caso de Steam, no es algo que resulte demasiado complicado. Tan solo debemos ir a la carpeta en la que se encuentra instalada la aplicación y hacer clic derecho sobre el ejecutable para iniciarla como administrador, o simplemente utilizar el menú de búsqueda de Windows para buscar «Steam» y hacer clic sobre la opción de «Ejecutar como administración».
No inicies este programa en modo compatibilidad
Existen muchos programas que podemos querer ejecutar con una compatibilidad para otro sistema operativo por el hecho de que realmente están desarrollados para otros que son más antiguos, pero este no es el caso de Steam. Y es que esta aplicación se ha actualizado a lo largo de los años para ofrecer la mayor compatibilidad posible, por lo que si tenemos este modo activado, lo mejor es desactivarlo para evitar problemas.
Elimina el caché de la aplicación
Otro de los motivos por los que Steam puede presentar problemas es por los archivos temporales que se almacenan de la aplicación, es decir, el caché. Eliminarlo es muy sencillo, ya que solo tenemos que abrir la carpeta en la que tenemos instalado el programa, buscar la subcarpeta «appcache» y borrarla.
Otras formas de solucionar el error de Steam
Una vez vistas las formas más sencillas que tenemos de solucionar el problema de que Steam no se abra, tenemos otras que no es que sean más complicadas, sino que requieren un poco de tiempo ya que tienen más pasos.
Reinicia el ordenador y actualiza el SO
Algo muy común que podemos hacer cuando no funciona una aplicación es directamente reiniciar el PC, pero también debemos recordar que hay ocasiones en las que puede que los programas no funcionen por no tener ciertas actualizaciones de Windows instaladas. Para actualizar el sistema operativo tan solo debemos escribir en el buscador de Windows «Buscar actualizaciones», haremos clic sobre el botón con este mismo nombre una vez se abra la configuración, y tras esto nos mostrará si tenemos alguna pendiente.
Una vez hecho esto tan solo debemos instalarlas y proceder a reiniciar el ordenador para que se completen los cambios, si teníais pensado apagar el PC desde un principio, es mejor que hagáis esto primero para no tener que volver a reiniciarlo otra vez.
Permite que Steam pase a través del Firewall
Muchas aplicaciones pueden necesitar permisos adicionales para poder funcionar, sobre todo aquellas que necesitan conexión a internet, y es posible que uno de los motivos por los que no se esté iniciando tiene que ver con cómo hace esta conexión. De primeras es posible que si tenemos una VPN falle, aunque realmente no es algo que sea demasiado común, pero también podemos tener este problema si el Firewall está bloqueando la conexión, por lo que debemos hacer que la aplicación pueda pasar a través de el.
Para esto, tan solo debemos abrir la configuración de Firewall e ir a la opción que indica «Permitir una aplicación a través de firewall», se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar las aplicaciones que queremos que pasen a través del mismo.
Elimina la configuración de Steam y reinicia la aplicación
Por otra parte, existe una forma de eliminar la configuración de la aplicación en caso de que por algún motivo esta esté afectando al iniciar el programa, esto funciona también, por ejemplo, cuando un juego no se abre. Para ello tan solo debemos presionar Windows+R para abrir el menú de «Ejecutar», una vez hecho esto podemos introducir el comando steam://flushconfig que nos permite eliminar la configuración del programa.
Reinstala Steam
Como última opción está una en la que podemos confiar siempre, y es reinstalar la aplicación, ya que esto realmente nos permite asegurarnos de que eliminamos por completo cualquier tipo de configuración que tenga el programa.