ZALMAN CNPS20X y CNPS17X, la tecnología hecha disipador para PC

El especialista en sistemas de refrigeración para PC, ZALMAN, ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos disipadores por aire para procesadores Intel y AMD, los CNPS20X y CNPS17X, uno con diseño de torre simple y otro con diseño de doble torre, pero ambos con la particularidad de que combinan aletas de aluminio y de cobre en el mismo cuerpo.

Ambos disipadores son compatibles con todos los últimos procesadores de AMD y de Intel, y presumen de proporcionar un rendimiento excelente en cualquier situación, ya que el modelo de doble torre tiene, según ZALMAN, la capacidad de disipar hasta 300W de calor mientras que el modelo de torre simple es capaz de disipar hasta 200W de TDP. Incorporan uno o dos ventiladores (dependiendo del modelo) con diseño dual blade fan, y mientras que el modelo CNPS20X tiene una altura de 165 mm y pesa 1300 gramos, el modelo CNP17X mide 160 mm de altura y pesa 800 gramos.

Ambos estarán disponibles hacia finales de mes a unos precios de venta recomendados de 80 y 60 euros respectivamente.

Disipadores ZALMAN que presumen de patentes

Parece que ZALMAN ha hecho los deberes, y en estos dos nuevos disipadores presume de una gran cantidad de tecnologías patentadas de la marca. Y bien efectivas deben ser si presumen de que son capaces de disipar hasta 300 vatios de calor. Vamos a verlas.

Interactive Heatpipe Transfer Design

Esta tecnología (patente 10-2019-0054423) tiene que ver con la disposición de las heatpipes del disipador. Mientras que generalmente los disipadores tienen tecnología de contacto directo o contacto directo inverso, ZALMAN ha creado una estructura que, según ellos, multiplica por 20 la capacidad de disipación de calor ya que permite que el área de contacto con el IHS del disipador sea mucho mayor.

Zalman RDTH

4D Stereoscopic Corrugated Cooling Fin

Bajo la patente 10-2019-0048272, la compañía también presenta esta tecnología que tiene que ver con la disposición de las aletas de aluminio del disipador, que para empezar han mezclado las habituales aletas de aluminio con un entramado no tan habitual de aletas de cobre. La disposición crea hasta 350 túneles de aire individuales que maximizan la capacidad de disipación, y obligan a que el aire salga recto.

Zalman 3D Stereoscopic Corrugated Cooling Fin

ZALMAN Dual Blade Impeller

Finalmente, la tercera patente (10-1342746) tiene que ver con los ventiladores que utilizan estos dos disipadores. Hacen uso de un ventilador con doble aspa que, según el fabricante, empuja el aire de manera más recta y que por lo tanto es idóneo para crear gran presión estática y así empujar el aire a través de las láminas del disipador.

Zalman Dual Blade Design

Finalmente, el fabricante le ha puesto a los ventiladores una carcasa externa que además de tener iluminación RGB configurable por el usuario, según ellos minimiza las vibraciones y reduce el ruido que emiten gracias a una disposición que han llamado de pata de araña.

Diseño de aspas Zalman

Como decíamos, estos disipadores llegarán al mercado a finales de mes a unos precios recomendados de 80 euros para el modelo CNPS20X de doble torre y de 60 euros para el modelo CNPS17X de torre simple.