Vuelven los problemas entre WD y AMD, ¿qué ocurre con el SSD SN750?

Uno de los problemas con los que se encuentran a menudo los usuarios del SSD NVMe M.2 SN850 de la gama WD Black de Western Digital es con un muy mal rendimiento a la hora de escribir datos en la unidad de almacenamiento. Pues bien, parece que el problema de escritura ha sido «copiado» en el SN750. ¿Cuáles son las causas de ello? ¿Existe alguna solución?

Para ser exactos, el problema del rendimiento en escritura del SSD SN850 se daba al utilizarlo en una placa base con el chipset X570, por lo que es recomendable una actualización del firmware. El problema viene cuando hablamos del SN750 y es que por el momento no hay solución a la vista para dicho modelo, pero lo mejor será ponernos en situación.

¿En qué consistía el error con el SN850? Pues en el hecho de que a la hora de realizar escritura secuencial a la unidad NVMe bajaban su rendimiento de 5,2 GB/s a 3,2 GB/s, lo que significaba un recorte del 40% en su tasa de transferencia. Por suerte Western Digital reaccionó al problema y lanzó el parche 613200WD el pasado mes de julio, donde además la compañía ha lanzado nuevas variantes de su SN850, las cuales pese a ser más nuevas requieren una actualización a la versión 614900WD.

Pues bien, Western Digital parece que tiene el mismo problema de nuevo, pero esta vez con el WD Black SN750.

El SSD NVMe WD Black SN750: problemas de rendimiento en AMD

Rendimiento Recortado SN750 Problema

Un usuario chino ha informado que las versiones del WD Black SN750 que han sido producidas a partir de junio de 2021 tienen el rendimiento recortado respecto a las unidades bajo el mismo modelo que se fabricaron con anterioridad. Y  es que cuando estos SSD NVMe se conectan al slot M.2 en una placa base con el chipset X570 o B550 tienen perdidas masivas de rendimiento a la hora de realizar escrituras secuenciales. ¿La rebaja del rendimiento? De 3,1 GB/s el rendimiento a 1,1 GB/s.

¿Las causas de esta rebaja de rendimiento? Las desconocemos y no podemos asegurar que venga de una sustitución de componentes por la escasez como ha ocurrido con unidades del mismo tipo de otras marcas. En todo caso, la explicación por el cambio de componentes pierde todo el peso si tenemos en cuenta que el problema solo afecta al utilizar la unidad en ciertos chipsets de AMD, al menos de momento. No se han reportado casos con estas pérdidas en plataformas Intel, que aunque no se descartan, viendo lo ocurrido con el SN850 todo nos hace pensar que podríamos estar ante otro problema de software.

¿Cómo identificamos los modelos del SN750 que no se ven afectados por el recorte de rendimiento? Pues si tenéis un SN750 con el firmware 111110WD entonces no os tenéis que preocupar, ya que vuestro SSD NVMe va a tener su ancho de banda intacto respecto a las especificaciones prometidas por Western Digital. Por el momento estamos a la espera que lancen una actualización del firmware que solucione este problema como hicieron con el SN850 durante el pasado más de julio.