De 10 años a 80 días de vida, ¡ojo con los SSD de segunda mano!

Sin duda el mercado de los SSD está en costante cambio, tanto de rendimiento como de precios. Pero un apartado que no mejora al mismo nivel que estos es el de la durabilidad. Y es que debido a las nuevas células de NAND Flash siempre se está primando la velocidad y capacidad por encima de la durabilidad. Cuando juntamos todo esto, nos acercamos al mercado de segunda mano y encontramos SSD de minería en Chia… El combo puede ser desolador.

El auge de las criptomonedas está dando frutos a unos (los menos) mientras que otros están encontrando ciertos problemas. Con Bitcoin y Ethereum, aunque volátiles y sobre todo inestables, parece que siempre va a subir el valor finalmente, pero esto no es más que una pequeña quimera basada en la especulación. El mejor ejemplo y último lo tenemos en la criptomoneda Chia, la cual prometía mucho en base a usar discos duros y SSD, pero…

China lidera la industria de la minería de criptomonedas, incluida la de los SSD para Chia

Limitaciones SSD juegos

Es difícil que nos den gato por liebre y ni hablemos de a un fabricante, pero curiosamente en dicho país asiático está pasando algo bastante curioso. Y no es más que el hecho de que la criptomoneda estrella para los SSD y HDD ha caído nada menos que un 80%, pasando de los 1614 dólares que llegó a tocar a unos 280 dólares actuales.

Esto está afectando a aquellos usuarios y «empresas» que habían apostado por el minado de dicha criptomoneda con sus SSD, ya que el desembolso es enorme y ahora los beneficios son ínfimos. Lo que ocurre es que como un disco de estado sólido no tiene ningún indicio de uso por norma general más allá del desgaste y horas de uso, si se vende como nuevo pasa totalmente desapercibido para la gran mayoría de usuarios que no saben cómo ver esa información, aunque sea básica.

Una empresa de comercio electrónico ha dado la voz de alarma en este aspecto, puesto que se están encontrando en el mercado de primera y segunda mano SSD y HDD con una vida útil realmente sorprendente.

La garantía de un SSD o un HDD no cubre la minería

SSD-caliente-ardiendo-fuego

El problema es que muchos mineros de Chia están intentando ocultar sectores defectuosos, horas de uso y degradación editando firmwares para luego flashearlos y modificar los datos mostrados por el SSD. Lo revelado indica que en un tiempo de vida medio de 10 años para un SSD o HDD se están viendo degradaciones que reducen esa cifra a 80 días o menos en cuanto a vida útil de los mismos.

Esto está pasando sobre todo en el mercado de segunda mano, pero al parecer algunos están colando unidades hacia distribuidores que se están vendiendo como nuevas. Todavía no se sabe cómo y por ahora todo queda en Asia, aunque no se descarta que esto pueda estar pasando en Occidente, puesto que aquí podrían tratarse como artículos reacondicionados «como nuevos» cuando realmente están a punto de morir.

El problema no sería mayor si el precio es bueno y la vida útil es de algún año, pero ninguna compañía cubre el desgaste prematuro por minería. Por lo tanto y como un uso normal, ningún usuario o empresa podría desgastar de esa manera un HDD y SSD en tan poco tiempo, dejando la única opción posible para explicar la vida útil a la minería, donde quedaríamos fuera de garantía cuando el SSD decida morir. Así que tened cuidado en este aspecto.