Cuando montamos un PC, no solo debemos tener en cuenta elegir una fuente de alimentación que ofrezca todo tipo de protecciones, sino que, además, también debemos preocuparnos de utilizar el sistema de refrigeración adecuado para que la temperatura del equipo no se convierta en un problema.
La mayoría de los ventiladores para disipar el calor que se genera en el interior de una caja son más que suficientes y algunos modelos son capaces de girar hasta a 3.500 RPM, lo que ya es una auténtica barbaridad. Sin embargo, esta velocidad se queda con los nuevos ventiladores de Artic, unos ventiladores cuya velocidad de funcionamiento varía va desde 800 a 8000 RPM.
Este tipo de ventiladores está enfocado al uso en servidores, sin embargo, no de forma exclusiva, ya que, por su precio, del que hablaremos más adelante, es apto para todos los bolsillos. Un grupo de entusiastas japoneses ha querido montado un equipo con cuatro de estos ventiladores y los han puesto a funcionar a su máxima velocidad: 8000 RPM.
Nuevo ventiladores de Artic para servidores
Estos cuatro ventiladores se instalaron en una caja de Artic y, tal y como podemos ver en el vídeo que os mostramos a continuación, generan un flujo de aire bestial, siendo capaces de mover las cajas de estos ventiladores que se encontraban apiladas a más de 3 metros.
PCワンズセットアップ@PCONES_SETUP発売前サンプル8000rpmファン!
風自体は一番奥の壁のエアコンのコントローラーの蓋がプラプラするぐらいには届いてる∑(゚Д゚) https://t.co/Ok108PUfsf26 de noviembre, 2024 • 03:30
371
40
Con una velocidad de giro por minuto, es lógico pensar que el nivel de ruido que generan no será pequeño. Si subimos el volumen al vídeo, el sonido que generan los cuatro ventiladores cuando se encuentra rindiendo a máxima potencia es muy similar al que emiten las sirenas que alertan de ataques aéreos.
Este grupo de entusiastas estaban probando el rendimiento de los ventiladores S12038-8K de Artic antes de su lanzamiento al mercado japonés ya que se encuentran disponibles en Europa desde hace varias semanas.
Según afirman Artic, el consumo de energía estos ventiladores es un 22% inferior al que otras soluciones similares en el mercado, por lo que, no solo mejora las soluciones de refrigeración, sino que, además, consume menos energía.
El S12038-8K tiene una presión estática de 37 mmH₂O alcanzando un caudal de aire máximo de 370 m³/h, lo que le permite disipar rápidamente el calor. El ventilador está equipado con un conector estándar de 4 pines, que también permite la conexión a cabezales de 2 o 3 pines. El S12038-8K tiene unas medidas de 120 x 120 x 38 y un peso de 328 gramos. Funciona en temperaturas ambiente de entre -10 y 70º C y tienen una garantía de 6 años.
Este disipador utiliza dos rodamientos de bolas japonesas recubiertos en una carcasa de latón diseñada para aumentar la estabilidad y resistencia y minimizar la sensibilidad al calor y al polvo y el desgaste de los ventiladores cuando giran a pleno rendimiento.
Precio y disponibilidad
Como hemos comentado más arriba, el ventilador ya está disponible en Europa por 18,99 euros de forma individual. También está disponible la posibilidad de comprar tres unidades por 45,99 euros. Como hemos comentado más arriba, esta no es una solución pensada para usuarios domésticos por elevado caudal, sin embargo, por el precio que tienen cualquier usuario puedes comprarlos e incluso utilizarlos como un extractor de humo.