Un conector para dominarlos a todos: USB 4 2.0 llega para quedarse

Un conector para dominarlos a todos: USB 4 2.0 llega para quedarse

Josep Roca

El puerto USB sigue su evolución imparable en forma de versiones cada vez más rápidas y se puede decir que con el USB 4 2.0 han dado la campanada, convirtiendo a este en la interfaz para periféricos más rápida de la historia. ¿Veremos al HDMI 2.1  y al DisplayPort ser fagocitados por la nueva versión del Universal Serial Bus? ¿Qué novedades nos trae la nueva versión del estándar?

A día de hoy son pocos los dispositivos que tienen soporte para USB 4, es por ello que hablar de la versión 2.0 nos puede parecer extraño. Aunque esto es lo normal en los estándares informáticos, ya que todos ellos siguen una normativa que ha de estar escrita mucho antes de que se implementen en el hardware para que no haya problemas de compatibilidad cuando los diferentes periféricos y componentes que lo usan salgan al mercado.

¿Qué trae de nuevo el USB 4 2.0?

Pues parece empezar una velocidad de transferencia de 80 Gbps o que es lo mismo 10 GB/2. Ahora pensadlo bien, vuestras unidades SSD M.2 con interfaz PCI Express transmiten a 7 GB/s, lo que significa que este puerto hará posible tener unidades de este tipo de forma completamente externa con un rendimiento casi idéntico a las unidades internas de hoy en día. Claro está que para ello deberemos esperar aún un tiempo. Dado que solo se ha hecho el anuncio oficial del USB 4 2.0, pero todavía no se han publicado las especificaciones para su implementación.

USB4 Portátil Conexion Thjunderbolt4

Lo único que sabemos es que será compatible hacia atrás con la versión 1.0 del USB 4 y las versiones 3.2 y 2.0, así como Thunderbolt 3. Y aunque el USB Promoter Group no ha dicho nada todavía, está más que claro que el futuro está en reducir los cables del monitor en lo máximo posible. Reemplazando el de vídeo y alimentación por uno solo. En parte, uno de los motivos por los cuales se hablan de tarjetas gráficas a futuro por encima del consumo del que estábamos acostumbrados es por esto.

¿El fin del HDMI y el DisplayPort?

No olvidemos que el HDMI 2.1 funciona a 48 Gbps de ancho de banda, un poco más de la mitad de lo que soporta el USB 4 2.0. A día de hoy nos puede parecer un ancho de banda increíble, pero la realidad es que por ejemplo, si queremos disfrutar contenido 4K a 120 Hz de tasa de refresco y a la máxima resolución de color lo tenemos que hacer perdiendo calidad de imagen por la compresión DSC o Display Data Compression. Por lo que esta nueva versión del estándar tiene muchos números en convertirse también en el futuro cable para interfaces de vídeo. En especial por el hecho que permitirá de manera fácil que a través del puerto USB-C se comuniquen todo tipo de periféricos.

No olvidemos que la función del USB Alt DP que es la que se usa para la transmisión de vídeo no es más que una implementación del DisplayPort. En todo caso, la nueva versión permitirá usar un mismo puerto para DP 2.0 al mismo tiempo que para la transferencia de datos con la velocidad del primer USB 4. De ahí que pensamos que muchos fabricantes, especialmente los de placas base, van a eliminar las clásicas salidas de vídeo para usar el futuro puerto para ello.

2 Comentarios