KIOXIA: tu móvil o tablet tendrá la velocidad de un SSD PCIe 4.0 de PC

La memoria UFS se trata de una memoria no volátil y, por tanto, de las llamadas NAND Flash que se utiliza en los dispositivos de bajo consumo, pero de alto rendimiento en su categoría. Pues bien, KIOXIA acaba de presentar sus primeras memorias UFS con MIPI M-PHY 5.0, las cuales van a suponer un salto generacional en cuanto al rendimiento de este tipo de memorias.

En cuanto a almacenamiento el gran problema en lo que a productos de bajo consumo es precisamente la potencia que requiere la transferencia de datos con altos anchos de banda. Es por ese motivo que no vemos dispositivos de bolsillo con memorias NVMe a través de interfaces PCI Express y se emplean otras alternativas, siendo UFS la más empleada en la actualidad, la cual proporciona una velocidad a caballo entre las tarjetas del tipo SD y los SSD NVMe.

¿Qué es la memoria UFS con M-PHY 5.0 de KIOXIA?

La multinacional japonesa ha presentado sus nuevas memorias flash UFS construidas bajo su proceso BICS 3D, 3D NAND, en tres capacidades distintas por chip: 128 GB, 256 GB y 512 GB. En cuanto a su interfaz de comunicación estas son compatibles con la versión 3.1 del estándar, pero estas UFS traen M-PHY 5.0 que les permiten alcanzar en modo Gear 5 y en un solo canal los 2.9 GB/s y en doble canal los 5.8 GB/s. Lo que sitúa a este tipo de memoria de almacenamiento a velocidades típicas de una interfaz PCI Express 4.0 x2.

Si hablamos de mejoras de cara el rendimiento nos encontramos con que respecto a la anterior generación de la memoria UFS la velocidad de lectura secuencial ha aumentado en un 90% permitiendo llegar hasta los 4.4 GB/s, mientras que la de escritura secuencial en un 70%. Si hablamos de accesos aleatorios la mejora es del 35% para la lectura y del 60% en la escritura. Por el momento, la UFS M-PHY 5.0 de KIOXIA ya se está fabricando en densidades de 256 GB, mientras que el resto llegarán más tarde. En cuanto a los primeros productos que usarán este tipo de RAM no volátil tendremos que esperar como mínimo un año. Debido a que por el momento no hay ningún procesador en el mercado que use dicha interfaz y vamos a tardar mucho tiempo en verla ser utilizada en móviles, tabletas y portátiles de muy bajo consumo.

Un salto cualitativo en los dispositivos de bolsillo

KIOXIA eUFS

Tomemos por ejemplo la a punto de ser lanzada Steam Deck de Valve, donde ciertas variaciones de la misma usan memoria NVMe como método de almacenamiento, el uso de la UFS M-PHY 5-0 supondría una disminución en los costes de fabricación de una futura revisión y del consumo energético del dispositivo.

De cara al rendimiento hemos de tener en cuenta que los portátiles ultrafinos de muy bajo consumo en muchos casos emplean interfaces PCI Express, por lo que la adopción del nuevo tipo de UFS puede suponer si no un aumento en el rendimiento si en un ahorro en el presupuesto energético. El cual se puede traducir en más horas de batería o mejores procesadores. En todo caso no olvidemos que un sistema es tan rápido como le deja su parte más lenta. Ya para terminar hay que recordar que esta memoria va soldada a la placa, por lo que se podría utilizar para la creación de sistemas sin capacidad de ampliación en el almacenamiento vía estado sólido con tal de ahorrar en los costes de fabricación al igual que ocurre con las