El precio de la DRAM sube un 5%, se prevé que seguirá subiendo

El precio de la DRAM sube un 5%, se prevé que seguirá subiendo

Rodrigo Alonso

Cuando decimos que el mercado de PC está marcando el comienzo de la primavera, no nos referimos solo a los equipos de escritorio o portátiles, sino a todos los componentes de hardware en general. La situación de escasez está afectando a todas las ramas de la industria, y las CPU, tarjetas gráficas y memorias RAM están viéndose gravemente afectadas. Un nuevo informe de TrendForce confirma que la memoria DRAM ha subido un 5% su precio en el último trimestre, y dado que la situación de escasez se va a mantener, la previsión es que siga haciéndolo en los próximos meses.

Lo curioso de la situación es que en términos de monto total, los ingresos totales durante el primer trimestre del año alcanzaron los 19.197 millones de dólares, lo que supone un aumento de un 8,7% en los ingresos con respecto al trimestre anterior. Dicho de otra manera, los fabricantes ganan más dinero a pesar de la situación de escasez e incluso con estas cifras en la mano, siguen subiendo el precio de sus productos. Una situación bastante injusta para los usuarios, que somos quienes literalmente pagamos el precio de ésta, pero así son las cosas cuando existen «casi» monopolios en el mercado.

El precio de la memoria DRAM seguirá subiendo

De esta manera, los seis principales fabricantes de memoria DRAM del mundo (Samsung, SK Hynix, Micron, Nanya, Winbond y Power Semiconductor Manufacturing Co. Ltd.) han logrado cifras positivas de crecimiento durante el primer trimestre del presente año, tanto a nivel de ventas como de ingresos. Durante el primer trimestre, el precio de la memoria DRAM se fue oficialmente al alza con la excusa de la situación de escasez, pero debido a factores como la gran demanda (por el teletrabajo, los cursos en línea o los fabricantes de smartphones que buscan llenar el vacío de Huawei) los envíos aumentaron simultáneamente.

Explicado a modo de resumen, esto significa que los fabricantes de memoria han tenido más ingresos y mayor número de ventas, y eso a pesar de la situación de escasez.

sk_hynix_ddr4_so_dimm_sodimm_dram

TrendForce informa que el aumento del precio promedio de la memoria DRAM en el primer trimestre fue de en torno a un 5% más, y advierten de que la situación actual de cara al segundo trimestre del año no es nada buena para los consumidores. El precio unitario promedio de DRAM en su fábrica original aumentará significativamente, según TrendForce, y predicen que este aumento durante el próximo trimestre podría incluso superar el 20%.

Si bien los tres principales fabricantes de equipos OEM aceleraron significativamente sus planes de aumentar la capacidad de producción o transferencia de procesos para satisfacer la demanda, el calendario no atisba mejoras notables hasta por lo menos mediados del año que viene, lo que significa que no tendrá ningún impacto visible en los próximos meses y no se puede hacer nada para evitar esta subida de precios.

Trendforce DRAM

Dicho de otra manera, la situación de la subida del precio de la memoria DRAM es un cúmulo de circunstancias: por un lado, la demanda sigue en aumento y sumado a la escasez de chips, provoca que el precio aumente. Por otro lado, a pesar de que los fabricantes están esforzándose por aumentar la producción, las mejorías no van a comenzar a notarse hasta dentro de un año aproximadamente, lo que significa que la situación solo puede ir a peor en los últimos meses. A todo esto hay que sumar la avaricia de los principales fabricantes, que como tienen un pequeño monopolio y nadie regula los precios, aprovechan la situación para encarecerlos y así obtener más beneficios a pesar de que están vendiendo ahora más productos que nunca.

Fuente > MyDrivers

¡Sé el primero en comentar!