Los discos duros forman una parte esencial de los negocios relacionados con el almacenamiento de datos, y es que son los que ofrecen a las empresas y centros de datos la capacidad de guardar la mayor cantidad de archivos y documentos sin tener que preocuparse demasiado de los precios, aunque si de la velocidad. Resultan mucho más baratos y este es uno de los principales motivos por los que se siguen utilizando, ahora Toshiba ha presentado su nueva solución que llega con un tamaño impresionante y es que ofrece 28 TB en un único disco.
El mayor problema que tienen los discos duros está en su velocidad, pero para el almacenamiento de datos tradicional esto no resulta un problema debido a que se centra más en la capacidad que en la velocidad a la que se transfieren los archivos, haciendo que los HDD sigan siendo los elegidos para estos casos. Si entrásemos en otro tipo de servicios como es la inteligencia artificial, la cosa ya se complicaría más, pero para estos casos existen otro tipo de unidades que funcionan con mayor velocidad y que tienen bastante espacio, aunque también resultan muchísimo más caras.
Un disco duro de 28 TB, la mayor capacidad que ofrece Toshiba hasta la fecha para hacer frente a las necesidades de almacenamiento actuales
Cada año que pasa las compañías deben almacenar mayores cantidades de datos, y es que no solo es el hecho de tener que guardar todo lo anterior, sino también lo que vendrá, haciendo que sea extremadamente necesario tener un hardware que permita guardar la mayor cantidad de información en el menor espacio físico posible. Es aquí donde entran las diversas evoluciones que estamos viendo de los discos duros, y es que llegan con ciertas mejoras que hacen que sean perfectos para cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.
En este caso, desde Toshiba han presentado dos nuevas familias de productos, la primera es la Mx11, diseñada especialmente para ofrecer una mejor eficiencia energética, al estar diseñados con una arquitectura bastante común, presentan un diseño estándar de 3,5 pulgadas a 7.200 rpm y cuentan con capacidades de 24, 22, 20, 18, 16 y 14 TB. Cuentan con una selección de interfaces SATA de 6 Gbps o SAS de 12 Gbps, mientras que están construidos con un búfer de 1GiB ofreciendo una velocidad de transferencia máxima sostenida de 295MiB/s.
Esta serie está diseñada para gestionar una carga de trabajo de unos 550 TB al año, mientras que cuentan con un MTTF/MTBF de 2,5 millones de horas.
Por otra parte tenemos la serie MA11, que incorpora 10 discos físicos y alcanza los 2,8 TB por disco gracias a la tecnología SMR, pero aunque parezca extraño no solo podemos encontrar el modelo de 28 TB, sino que también hay disponible uno de 27 TB, además ambos incorporan una interfaz SATA de 6 Gbps y cuentan con opciones SED para mejorar la seguridad. Esto los convierte en una de las mejores soluciones de almacenamiento para empresas que podemos encontrar en el mercado con la garantía de una marca que lleva 50 años en el mercado, lo que representa un toque adicional de calidad.