Qué es un disco duro o HDD, características y utilidades

Qué es un disco duro o HDD, características y utilidades

Roberto Sole

Pese a que ha sido reemplazado en muchos aspectos por los SSD, aún siguen siendo importantes. Los discos duros, también conocidos como discos duros mecánicos o HDD tienen un papel importante en la informativa. Pero, ¿sabe cómo son y cuáles son sus principales usos actuales?

Aunque no lo creas, el primer disco duro se desarrolló en 1956 por parte de IBM. El diseño ha cambiado mucho y se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten aumentar su capacidad. Incluso, ha sido el culpable del desarrollo de la interfaz SATA.

Pese a que un día fueron muy importantes, los SSD los han reemplazado actualmente. Siguen teniendo su hueco en el mercado, pero llevan una década cayendo en ventas. Seagate, Western Digital y Toshiba son actualmente, los únicos fabricantes de HDD del mundo y pelean por lanzar unidades de cada vez mayor capacidad.

 

¿Qué es un disco duro?

Es un dispositivo de almacenamiento de datos de tipo no volátil. Cuando hablamos de no volátil, nos referíamos a que la unidad mantiene los datos, aunque no tenga suministro eléctrico. Son fundamentales para cualquier ordenador, ya que deben guardar el sistema operativo y los datos el usuario.

Un disco duro o HDD permite la lectura, escritura y borrado de datos tantas veces se quiera. La cantidad de datos total que puede almacenar viene dada por su capacidad máxima que se puede medir en Gigabytes (GB) o Terabytes (TB).

La información se escribe en los discos magnéticos que giran gracias a un conjunto de motores. Dichos discos (también denominados platos) se graban mediante un conjunto de cabezales activados por servomotores. Estas unidades se conectan mediante puerto SATA y suelen requerir de alimentación independiente.

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Para poder polarizar cada disco, los fabricantes usan lo que se conoce como cabezales (o cabezas) que graban los datos en forma de círculos concéntricos debido a que cada plato va girando gracias al motor y eje central. Esto tiene la ventaja de que a mayor velocidad de giro del plato más rendimiento logra la unidad en sí misma y por lo tanto más datos se leen o escriben por segundo.

Estas rotaciones del plato se establecen por revoluciones por minuto o RPM, las cuales han ido aumentando paulatinamente a lo largo del tiempo, pero como todo, tienen un límite físico del que ya no puede depender el rendimiento.

Y no puede hacerlo por el simple hecho de que ni los motores ni los cabezales pueden escribir o leer con la precisión necesaria para no generar errores. Por ello, actualmente los discos de menor rendimiento suelen llegar en velocidades desde las 4.200 RPM hasta las 15.000 RPM en discos de tipo SCSI.

 

Mayor velocidad implica menos tiempo de acceso a los datos

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Como hemos comentado, una mayor velocidad implica actualmente un mayor rango de error, por lo que los cabezales tienen que ser mucho más precisos. La ventaja es que el tiempo de acceso se reduce ya que el disco tarda menos tiempo en girar sobre el eje y se escriben datos a mayor velocidad, pero esto es insuficiente y normalmente incompatible con el precio medio que un usuario puede pagar.

Por ello, las mejoras se han centrado en otros aspectos como el tipo de tecnología para los cabezales, las densidades de los platos o incluso reducir la fricción de los platos con el aire a través del helio.

Mejoras que hoy día disfrutamos en los discos duros de mayor capacidad para el usuario común, donde los tiempos de acceso se han conseguido bajar a milisegundos y las ubicaciones de los datos son accesibles de manera más precisa, unido por supuesto a la mayor capacidad que han obtenido con el paso de los años.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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