Cuidado si vas a comprar un PC con memoria RAM DDR5: será muy caliente

Cuidado si vas a comprar un PC con memoria RAM DDR5: será muy caliente

Javier López

Últimamente todo está girando a través de la nueva memoria DDR5 que hará su debut en poco tiempo y como tal, Intel primero y más tarde AMD lanzarán sus nuevas plataformas para darle soporte con sus nuevos procesadores. La semana pasada vimos las velocidades de infarto que tendrán de entrada, pero lo que no se cuenta son los inconvenientes: ¡serán muy calientes!, ¿cuál será la temperatura de la memoria RAM DDR5?

Si hay un componente que actualmente es un cuello de botella tremendo en cualquier PC, sea de escritorio o servidor como tal, esa es la memoria RAM. La velocidad de todos los componentes aumenta, incluso los SSD NVMe M.2 que en breve llegarían a 14 GB/s en poco más de dos años. Por ello, la velocidad de la memoria necesita ser aumentada para conseguir más rendimiento en CPU y GPU, pero ¿a qué precio?

Memoria DDR5: más rápida, con más capacidad y ¿mucho más caliente que DDR4?

TeamGroup DDR5

Hemos pasado de módulos más o menos calientes en DDR3 a los actuales DDR4, donde hay usuarios y marcas que justifican el hecho de no incluir disipador alguno en sus chips más básicos porque directamente no generan suficiente calor como para justificar el coste.

En medio de una escalada de precios como la que estamos viendo esto sería de agradecer si el fabricante ve las condiciones idóneas (olvidemos módulos de alta frecuencia o con latencias muy ajustadas). Por ello, con la reducción de voltaje de la DDR5 muchos esperaban que estos nuevos módulos y chips fuesen el punto disruptor para la refrigeración pasiva, pero no será así, ni mucho menos.

Hay dos «mejoras» que hacen que la DDR5 sea un cambio significativo frente a DDR4. La primera es el hecho de que el PMIC y los VRM que antes estaban en la placa base ahora están dentro de los propios módulos. Esto genera un problema que los fabricantes han deslizado y que puede hacer que los nuevos módulos DDR5 sean más caros.

La temperatura de la memoria RAM DDR5 será muy superior

ADATA DDR5

Las declaraciones de George Makris, director de DIY en marketing de CORSAIR son realmente esclarecedoras:

Es concebible que DDR5 funcione de manera mucho más caliente que DDR4. Han movido la regulación de voltaje fuera de la placa base y ahora está en él [módulo], por lo que en realidad podría generar mucho más calor.

Esto deja una puerta abierta a la refrigeración activa de la memoria RAM DDR5, posiblemente pasada por agua, pero esto no es lo relevante en sí mismo. El problema no es ese 1% del mercado (si llega) que pasará sus DDR5 por agua, sino el resto del mercado. En otras palabras: estas RAM tendrán que verse forzadas a usar mejores disipadores para mantener las temperaturas a raya, lo que seguramente sea el anticipo de unos precios mayores a comparación de DDR4 y de paso aprovechar el tirón de la novedad que suponen.

¿Está justificado este cambio desde el punto de vista del hardware? Tiene base desde luego, pero hay que recordar casos similares en CPU, como Intel con Haswell y su FIVR dentro del propio procesador, donde más tarde se dio marcha atrás por el aumento de la temperatura que conseguía a pesar de que en términos de voltaje y regulación era un paso adelante.

¿Cuál será la temperatura de la memoria RAM DDR5? Y ¿darán marcha atrás con DDR6?

Fuente > Techspot

¡Sé el primero en comentar!