Samsung corrige los problemas de sus últimos SSD mediante una actualización

Hace unos días que los usuarios empezaron a reportar problemas de funcionamiento en los nuevos Samsung 980 Pro. Estos nuevos SSD de alto rendimiento, tenían (y tienen si no has actualizado) varios problemas que hacían que funcionaran mal. Mediante una actualización de firmware, Samsung ha corregido estos problemas en estas unidades SSD.
Fue a mediados de diciembre cuando Samsung lanzaba las nuevas unidades de almacenamiento 980 Pro. Son unidades SSD de formato M.2 que funcionan mediante la interfaz PCIe 4.0. Esta unidad nos ofrece una velocidad de lectura de hasta 7000 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 5000 MB/s, siendo una de las más potentes del mercado actualmente.
Samsung corrige los errores de sus nuevos SSD mediante firmware
Los SSD integran la tecnología SMART que, entre otras cosas, permite controlar el estado de la unidad de almacenamiento. Dicha tecnología es importante, ya que las unidades SSD se degradan más rápido que los HDD. Concretamente, los procesos de lectura y, sobre todo, de escritura, afectan a la integridad de la unidad.
Estos Samsung 980 Pro se han lanzado con el firmware 3B2QGXA7, que presenta problemas, principalmente, en las unidades de 2 TB. Destacar que las unidades de menor capacidad también presentan este problema, pero en menor medida.
El primer error es relativo al valor «0E», que es el indiciador de «error de integridad y medio» que parece activarse erróneamente. También se activa el valor «03» que indica el «recambio disponible» con un valor inferior a 100. Si no sabes cómo acceder a estos datos, puedes hacerlo con el software CrystalDisk Info.
Son muchos los usuarios que en el valor «0E» reporta un valor superior a 2000 y en algunos casos, se ha disparado por encima de 32000. Provoca este error que la unidad se bloquee para protegerse y pase a ser solo de lectura, impidiendo la escritura. Además, el valor «03» pasaba a estar por debajo del 5% tras el uso y con una escritura de pocos TB.
Claro, los valores «0E» y «03», hacen que, si se pasa cierto valor, convierten la unidad en solo lectura. Impide la escritura para que continue la degradación de las memorias y así proteger los datos del usuario. Le permite al usuario extraer la información, algo importante.
Samsung ha lanzado el firmware 5B2QGXA7, que corrige estos dos problemas mencionados. Pero hay un problema y es que, si la unidad SSD ha entrado en modo solo lectura, no se consigue revertir la situación. Únicamente podremos leer los datos de la unidad, no podremos usarla para almacenar nuevos datos.
Un gran problema para los usuarios
Actualmente, si tienes un Samsung 980 Pro y no has visto este problema, debes actualizar cuanto antes. Para ello, debes usar el software Samsung Magician, que permite actualizar el firmware a la última versión. Si te ves afectado, deberás realizar una copia (si puedes) de los datos críticos y tramitar la garantía.
Este es un problema critico que no debería darse, sobre todo, en una empresa tan destacada dentro de la industria de los SSD. Pero, por otro lado, es la primera vez (que tengamos constancia) que sucede algo de esta índole. Lo normal es que Samsung, cuando reciba los RMA de estas unidades, las cambie directamente.
Por otro lado, una vez más se evidencia la necesidad de tener un respaldo de la información crítica. Cualquier archivo (fotos, documentos, vídeos, etc) de alto valor que tengamos, deberían tener una copia en una unidad no conectada. Así, ante cualquier problema, tenemos un respaldo de los datos importantes y el drama se minimiza.