Ya hay un SSD PCIe 5.0, ¡pero cuesta 4 veces más que los actuales!

Ya hay un SSD PCIe 5.0, ¡pero cuesta 4 veces más que los actuales!

Rodrigo Alonso

Ya en el pasado mes de octubre se anunciaron los primeros SSD con interfaz PCIe 5.0 que llegarán próximamente al mercado, unos dispositivos de almacenamiento que duplican el rendimiento de los actuales. Ahora, una tienda online de Japón ha filtrado el precio que tendrán, y nos ha dejado a todos con la boca abierta no por su rendimiento, sino más bien porque cuestan cuatro veces más que los SSD actuales con interfaz PCIe 4.0. A continuación sabrás cuánto cuesta el SSD más rápido del mundo.

Actualmente, los SSD con interfaz PCI-Express 4.0 llegan a ofrecernos más de 7.000 MB/s tanto de lectura como de escritura, unas velocidades que difícilmente podríamos haber soñado con tener hace algunos años. Ahora, con la llegada de las nuevas generaciones de plataformas tanto de Intel como de AMD, las placas base ya soportan almacenamiento con interfaz PCIe 5.0, pero hasta ahora no hay ningún SSD que la aproveche.

El SSD más rápido del mundo y que no querrás comprar

Como decíamos al principio, en el mes de octubre el fabricante japonés CFD Gaming anunció su primer SSD PCIe 5.0, con unas tasas de lectura que llegan a los 10 GB/s y con hasta 9,5 GB/s de velocidad de escritura, unas tasas que si bien no duplican el máximo que teníamos hasta ahora con PCIe 4.0, sí que suponen un notable aumento de rendimiento.

CFD SSD PCIe 5

Se trata de un SSD con disipador incorporado y que tiene incluso un ventilador para contar con refrigeración activa, así que ya podéis imaginar lo que se calienta. Con todo, nos está ofreciendo un aumento de rendimiento de unos 2.500 MB/s con respecto a la generación actual cuando lo que era de esperar es que nos ofreciera literalmente el doble.

Pero lo realmente sorprendente es el precio al que pretenden venderlo. Estos SSD se han filtrado en una tienda online de Japón llamada Kakaku, y aunque ya los han eliminado, ya sabéis lo que sucede en cuanto algo aparece en Internet. Aquí tenéis una captura de pantalla con su precio en Yenes.

SSD PCIe 5.0

Al cambio, la unidad del SSD más rápido del mundo con 1 TB de capacidad costaría 402 Euros, mientras que la unidad de 2 TB costará justo el doble, 804 Euros. La unidad tope de gama, de 4 TB de capacidad, tendrá un precio casi imposible de asumir para la mayoría: 1.608 Euros. Esta es además una conversión en bruto a la que muy probablemente habrá que sumar costes de manipulación, transporte e impuestos, así que fácilmente podemos esperar que la unidad de 1 TB tenga un precio de unos 500 Euros cuando salga al mercado, previsto para el mes de enero del año que viene.

¿Vale la pena comprar un SSD PCIe 5.0 por mucho que sea el más rápido del mercado? Nosotros, desde luego, a estos precios creemos que no, tanto porque el precio es casi absurdo como por el hecho de que tampoco nos están proporcionando una mejoría tan notable con respecto a los actuales SSD PCIe 4.0, cuyas unidades de 1 TB de capacidad podemos encontrar por poco más de 100 Euros.

En cualquier caso, tendremos que esperar al mes que viene para que comiencen a llegar al mercado los SSD PCIe 5.0 de los fabricantes habituales, momento en el que sabremos a ciencia cierta el precio al que se venderán. Pero, desde luego, no le auguramos un buen futuro si los precios van a ser de esta índole.