¿Tienes un SSD MX500? ¡Cuidado! Crucial retira los firmware por problemas

¿Tienes un SSD MX500? ¡Cuidado! Crucial retira los firmware por problemas

Javier López

No es muy normal que un fabricante de SSD o HDD tenga que recular en lo competente a las actualizaciones de firmware, precisamente porque de fallar o estar mal dicho firmware podemos encontrarnos con un pisapapeles muy caro, sin datos y con un cabreo monumental. Pues según parece, Crucial está teniendo problemas similares al descrito en su gama de SSD MX500, donde los problemas están levantando cada vez más ampollas en diversos foros y webs, ¿qué ha ocurrido?

Normalmente un nuevo firmware para un SSD es tratado de una manera exquisita por cualquier fabricante y recibido por los usuarios con la ilusión de un niño con las esperanza de mejorar el rendimiento o corregir ciertos problemas con el disco. Pero en ciertas ocasiones, los fabricantes sufren problemas y cuando esto ocurre puede desatarse una hecatombe que haga mucho daño comercial a la marca.

Crucial está en esta encrucijada y aunque la sangre no parece haber llegado al río (al menos de forma masiva) sí que enfrenta grandes problemas que están sacando de quicio a más de un usuario.

Crucial MX500 SSD Firmware, el último upgrade está sembrando el caos

Crucial MX500

Hace como dos meses aproximadamente, Crucial detectó un fallo en los firmware de sus MX500 que tras actualizar a la última versión provocaba problemas con el protocolo SATA y además rompía ciertas configuraciones RAID de forma algo aleatoria.

Según parece, estos errores eran distintos dependiendo de la plataforma que tuviese el usuario, así que tenemos un caldo de cultivo para llenar foros con hilos sobre esto, como así ha ocurrido. La solución llegó con un nuevo firmware con denominación M3CR033 para estos MX500 que prometía solventar los problemas definitivamente y restaurar la normalidad en el uso y disfrute de este SSD, pero …

Llegaron otros problemas. La descarga y actualización del firmware, independientemente del método escogido no paraba de fallar. Si alguna vez os ha pasado esto, es realmente desquiciante, ya que tienes un problema, tienes el firmware que lo soluciona, pero no hay manera de instalarlo, lo cual frustra el doble al usuario de a pie.

Recalcar que esto afecta tanto a la versión de 2,5 pulgadas como a la M.2.

Crucial retira TODOS los firmware de la web y de su software

SSD Crucial MX500 M.2

El alcance del problema de forma interna tiene que ser medianamente grave, ya que ahora Crucial ha retirado cualquier firmware existente para el MX500 de todos sus servidores, por lo que ningún usuario puede actualizar su SSD, ni hacia arriba ni hacia abajo en cuanto a firmware se refiere.

Esto lógicamente ha enfurecido al ya cabreado usuario medio, por lo que muchos están quejándose en los foros e incluso a la propia Crucial, la cual ha respondido a un usuario vía email que el problema con la actualización del firmware debería solucionarse pronto.

En cualquier caso, no está claro que esto suceda en un corto periodo de tiempo, si finalmente volverán las versiones anteriores de los firmware y qué problemas está enfrentando este SSD que ha obligado a parar cualquier tipo de actualización.

¿Es simplemente precaución por el ya conocido problema con el protocolo SATA? o ¿hay mucho más detrás de esto? Lo único que sabemos es que Crucial ha actualizado su software Storage Executive a la versión 6.06.062020.06, lo que podría significar el primer paso para terminar con todo este problema.