Aunque SK Hynix no es desconocido para ningún aficionado del hardware, sí que es cierto que parece que no tienen productos propios, y que solo fabrican componentes de memoria para terceros. Sin embargo, sí que venden sus propios productos, incluyendo el nuevo Platinum P51, el SSD de SK Hynix más rápido hasta la fecha, que ya ha sido presentado en Corea del sur.
Realmente, este SSD fue desvelado ya en el mes de marzo, pero no ha sido hasta ahora que el fabricante lo ha lanzado al mercado, aunque sea únicamente en Corea del sur. Esta parece ser una práctica bastante habitual en los países asiáticos, quienes suelen lanzar sus productos primero en su país de origen y luego ya, cuando ven qué tal les va, deciden si lanzarlo de forma internacional o no.
El SSD más rápido de SK Hynix
Entremos en materia. Como ya os imaginaréis, el SK Hynix Platinum P51 es un SSD con interfaz PCIe 5.0, y según el fabricante es capaz de ofrecer velocidades de hasta 14,7 GB/s de lectura y 13,4 GB/s de escritura, situándose entre los más rápidos del mundo. En cuanto a sus velocidades de lectura y escritura aleatorias, ofrece hasta 2.300K IOPS y 2.400K IOPS respectivamente.
Estos valores son realmente buenos, especialmente si los comparamos con los SSD PCIe 5.0 que hay actualmente en el mercado, la mayoría de ellos con controladora Phison E26.
Sin embargo, no todo son buenas noticias porque luego tiene otros valores que no son precisamente tan llamativos, como por ejemplo su durabilidad: 1.200 TBW en el modelo de 2 TB, igual de decepcionante que cualquier otro SSD en el mercado, lo que significa que SK Hynix no ha realizado ningún avance en términos de durabilidad, a pesar de que en teoría utilizan los chips NAND de nueva generación 3D TLC de 238 capas del fabricante.
Por cierto, también es destacable que el modelo de 2 TB es el de mayor capacidad que ofrecen por el momento (también hay modelos de 1 TB y 500 GB). En cuanto al precio, por el momento no se sabe nada, pero la noticia ha salido a la palestra precisamente porque ya lo han visto a la venta en Corea del sur y, de hecho, la captura de arriba de Crystal Disk Mark ha sido tomada por un comprador en el país asiático.
En cuanto a su disponibilidad en el resto del mundo, como hemos mencionado antes por desgracia no podemos deciros nada por ahora. Los fabricantes asiáticos tienen la costumbre de lanzar sus productos primero en sus países de origen y, dependiendo del éxito que tengan, entonces deciden si extender sus ventas al resto de países del mundo. Con el precio sucede algo parecido, y aunque como hemos mencionado ya lo están comprando en Corea del sur, nadie ha publicado el precio y tampoco lo hemos podido encontrar en tiendas, así que por desgracia no podemos deciros nada al respecto.
Como casi siempre, pasa, solo podemos seguir esperando a que SK Hynix vea si el SSD se vende bien o no para que decidan si traerlo al resto de países.