Seagate prepara discos duros HAMR de 30 TB, ¿cuándo llegarán a PC?

Hay una guerra actualmente entre los fabricantes de discos duros, que también son dueños de la mayoría de empresas de SSD. Pero aunque compitan en dos sectores el de los HDD tradicional sabe que ha perdido la guerra del rendimiento y por ello la enfoca desde la capacidad. Debido a esto, todos los fabricantes están inmersos en aumentar las densidades, ya que el que llegue primero se lleva el grandísimo pastel que representan los servidores y los PC de consumo. Seagate golpeará primero, ya que los 30 TB están más cerca.

Si hay una empresa que apueste de forma ferviente por HAMR esa es Seagate. Mientras que los demás buscan el camino que consideran más óptimo, la compañía no solamente tiene ya en manos de muchas empresas sus HDD de 20 TB con dicha tecnología, sino que pretende avanzar antes que los demás con la segunda generación basada en HAMR.

Aumentar la densidad sin comprometer la fiabilidad, ¿tarea imposible?

HAMR

No lo parece, al menos no según las declaraciones de Gianluca Romano, director financiero de Seagate, el cual ha expresado en la Conferencia Virtual de Tecnología Global Citi 2021 donde quiere ir a parar su compañía:

Tenemos un HDD HAMR de 20 terabytes que comenzamos a vender en diciembre del año pasado. Esa es una unidad de pequeña capacidad para esa nueva tecnología, así que ahora estamos aumentando de volumen de producción, aunque solo estamos produciendo una cantidad suficiente que podemos vender a nuestros principales clientes para que se familiaricen con estos nuevos HDD, con su nueva tecnología. Mientras tanto, estamos desarrollando nuestra unidad HAMR de segunda generación que probablemente rondará los 30 terabytes.

Esto sería un golpe directo a WD, su máximo rival, ya que actualmente sus HDD obtienen una densidad aproximada de 1,116 TB por pulgada. Las demostraciones anteriores de la compañía dejan atrás esta cifra y por bastante, puesto que, en teoría, Seagate sería capaz de implementar actualmente alrededor de los 2,7 TB/inch.

Seagate 30 TB: sus planes con HAMR de segunda generación

seagate-hamr-illustration_story

Si esto no fuera suficiente el road map de la compañía va a dejar en pañales al del resto de competidores, Toshiba incluida. Gianluca Romano asegura que al finalizar el año fiscal de 2025 (mitad de año aproximadamente) su compañía tendrá en el mercado discos duros de 50 TB, por lo que lo afirmado antes para los 30 TB podría llegar aproximadamente en algún punto de 2023.

Pero hay más, ya que asegura que en 2030 alcanzarán la densidad de 6 TB por pulgada para hacer un total de 100 TB por HDD fabricado en formato de 3,5 pulgadas. Hablamos de cifras que sobrepasan actualmente todo lo visto hasta ahora, y que dejan muy atrás los actuales 18 TB con PMR y TDMR. La pregunta es ¿cuándo llegarán al mercado? Y sobre todo, ¿cuándo tendremos capacidades similares en nuestros PC o NAS?

Romano no desveló estos datos, pero sí que primero llegarán a grandes empresas en la nube por su mayor rentabilidad y volumen, por lo que es de esperar que algunos años más tarde terminemos viéndolos en las estanterías de las tiendas, sin fecha concreta por supuesto. En cualquier caso, estos 30 TB de Seagate son el primer paso para todo lo que nos espera.