¿Hasta 120 TB en un solo disco duro? Así aumentarán su capacidad

¿Hasta 120 TB en un solo disco duro? Así aumentarán su capacidad

Rodrigo Alonso

El fabricante Seagate está trabajando con todo lo que tienen para que los discos duros mecánicos tradicionales sigan teniendo razón de ser, que no es otra que la de proporcionar una capacidad y densidad que por ahora los SSD no son capaces de tener. El fabricante ha prometido que en 5 años tendremos discos duros de 50 TB y que en el año 2030 llegarán discos de hasta 100 TB de capacidad, llegando a más de 120 TB poco después. ¿Cómo lo harán?

Para alcanzar estos objetivos de capacidad, Seagate está adoptando nuevas tecnologías de grabación magnética, y para garantizar que se mantenga el alto rendimiento de sus futuros variadores, la compañía planea aprovechar su tecnología de múltiples actuadores de manera más amplia. Esta tecnología duplicará el rendimiento de sus discos duros y podría convertirse en el estándar en algunas de las líneas de productos de la empresa.

Discos duros de 100 TB, ¿cómo y cuándo?

Seagate dice que ya están en camino de traer al mercado discos duros de 50 TB, que llegarán en algún momento de 2026, y que cuatro años más tarde habrán logrado duplicar la capacidad para traer al mercado discos de 100 TB. En este momento Seagate está vendiendo discos de 3,5 pulgadas y 20 TB de capacidad basados en grabación magnética asistida por calor (HAMR). Esta tecnología permitirá a Seagate aumentar la densidad de área de los platos a una tasa de crecimiento anual compuesto del 20%, lo que significa mayores avances para las capacidades en años futuros.

Seagate capacidad discos

En un intento por construir un disco duro de 40 TB de nueve platos, Seagate necesita aumentar la densidad de área de sus medios a alrededor de 2600 Gb por pulgada cuadrada (2.6 Tb/in2). Seagate ya ha logrado tal densidad de área, aunque todavía no está claro si la compañía ya tiene prototipos de discos duros que ejecutan dichos platos o solo las pruebas en spinstands.

En cualquier caso, Seagate ya cuenta con tecnología de medios que impulsará sus productos durante varios años en el futuro, pero pasarán de tres a cinco años antes de que los discos duros con platos de esta densidad lleguen al mercado, ya que la compañía todavía necesita pulir la tecnología de medios y desarrollar el cabezal, variador, controlador y demás componentes adecuados.

Los discos duros modernos basados en la tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR) utilizan platos de vidrio o aluminio con películas magnéticas nanogranulares de CoCrPt – SiO2. Los discos con HAMR se basan en platos de vidrio con películas magnéticas con alta anisotropía magnetocristalina para garantizar granos muy pequeños, y en particular Seagate utiliza una aleación de hierro y platino para ello.

Seagate discos 100 TB

Se espera qeu los medios HAMR de hoy en día permitan unidades con capacidad de 80 a 100 TB según los desarrolladores, pero para discos de 3,5 pulgadas con capacidad de unos 105 TB y una densidad de entre 5 y 7 Tb/in2, se necesitarían nuevas películas magnéticas granulares ordenadas ya que los granos se volverían demasiado pequeños y, con ello, las pistas demasiado estrechas. Se espera que estos medios granulares ordenados sean una parada relativamente corta antes de que la tecnología de medios con patrones de bits «completos» entre en juego con una densidad de área de 8 Tb/in2.

Discos duros mecánicos con el doble de rendimiento

Ya hemos hablado en el pasado de esto; si bien aumentar la capacidad de los discos es el foco primario de los fabricantes de éstos, tener discos de 100 TB que tarden varios segundos en llegar al final de las pistas no tiene demasiado sentido, así que también están trabajando en mejorar el rendimiento y, para ello, ya tienen la tecnología Mach.2 que literalmente duplica el rendimiento de los discos.

Seagate-Mach.2-2

Por ahora la tecnología Mach.2 está todavía en fase experimental y solo en discos basados en PMR, pero la clave es conseguir que esta tecnología se implemente en discos HAMR diseñados para el mercado comercial, es decir, que nos lleguen a todos los usuarios. Cuando Seagate alcance capacidades de 30 TB, algo que ocurrirá en los próximos dos años con toda probabilidad, la tecnología de doble actuador será prácticamente necesaria para poder conseguir rendimientos adecuados. Ya veremos qué pasa, pero en Seagate son bastante optimistas al respecto.