Samsung logra 7000 MB/s con su SSD 980 Pro, pero ¡durará la mitad!

Posiblemente uno de los SSD más esperados por la comunidad gaming y por aquellos que necesitan la mayor velocidad para cargar grandes archivos, sea el Samsung 980 Pro NVMe. Razones no faltan, puesto que la compañía ha sido la última en llegar dentro de las grandes marcas a la pelea por el rendimiento bajo PCIe 4.0. Pero si bien este nuevo SSD parece cumplir con lo esperado, trae consigo una serie de «peros» que pueden no gustar.

Samsung ha roto una «tradición» dentro de la gama Pro de SSD de alto rendimiento para el mercado de consumo. Y es que, aunque curiosamente no lo ha presentado como tal, está listado en su web con casi todo lujo de detalles, por lo que hablamos de especificaciones oficiales. Si bien el rendimiento va a quedar fuera de toda duda, su durabilidad va a ser la comidilla del sector.

Samsung 980 Pro PCIe NVMe M.2, ¿más velocidad, menos durabilidad?

Samsung-980-Pro-2

Parece que los problemas que estaba atravesando Samsung para diseñar este esperado SSD tienen un buen motivo de ser. En primer lugar, Samsung tenía que diseñar un nuevo controlador de alto rendimiento que impulsase la velocidad manteniendo la integridad y seguridad en todo momento, así como la temperatura, aspecto muy importante para la vida de los chips.

Por ello, los coreanos van a hacer acopio de un nuevo controlador llamado Elpis, nombre que proviene del griego y que representa la personificación y el espíritu de la esperanza. Como era de esperar, llegará bajo la versión 4.0 de PCIe para igualarse con esto a sus rivales y con campo abierto llegará hasta la friolera de 7000 MB/s en lectura secuencias y hasta 5000 MB/s en escritura secuencial.

Por si fuese poco, Samsung ha mostrado que será capaz de lograr hasta 1 millón de lecturas y escrituras aleatorias IOPS 4K Q32, al menos en la versión de 1 TB de capacidad total.

1 GB de DRAM para el controlador en exclusiva

Samsung-980-Pro-3

Para lograr tal velocidad Samsung ha dispuesto para su controlador Elpis nada menos que 1 GB de DRAM LPDDR4 para las tareas cotidianas que realizarán sus algoritmos. Pero esto no es siquiera lo más impactante de este 980 Pro, ya que por primera vez Samsung ha cambiado de su memoria MLC de 2 bits a TLC de 3 bits para este SSD, con la premisa curiosa de que internamente Samsung la denomina como V-NAND 3 bits MLC.

Esto que en principio puede parecer un avance necesario para Samsung dentro de la industria, ya que se iguala con sus rivales es, curiosamente, un pequeño detalle que debe ser tenido en cuenta si lo comparamos con el 970 Pro de la generación anterior.

Samsung-980-Pro-4

Y es que el cambio de memoria tiene un efecto directo en la durabilidad del SSD, donde hemos pasado de 1200 TBW en el 970 Pro a unos comedidos 600 TBW para este 980 Pro, un 50% menos de durabilidad debido al cambio de NAND Flash, algo lógico y esperado por otra parte.

Sin duda este 980 Pro va a ser el SSD de referencia para este 2020 y parte de 2021, donde se ofrecerá en capacidades de 250 GB, 500 GB y 1 TB, a unos precios todavía desconocidos, así como su disponibilidad, la cual tampoco conocemos. El SSD ya ha sido retirado de la web de Samsung, así que entendemos que su lanzamiento oficial será a lo largo de este mes de septiembre.