Samsung retrasará sus 3 nm con GAA, ¿NVIDIA está sin opciones con AMD?

Samsung retrasará sus 3 nm con GAA, ¿NVIDIA está sin opciones con AMD?

Javier López

Samsung ha sido la primera compañía en dar el salto a los nuevos transistores GAA y como fab parecía que tenía toda la ventaja frente a TSMC e Intel. Pero según el último anuncio de los coreanos esto no va a ser definitivamente así, ya que tras el anuncio y roadmap de 2019 la realidad impera y aunque el nodo está terminado algunos problemas adyacentes han surgido, ¿qué ocurre y cómo afecta a su socio preferente NVIDIA?

Hay dos noticias dentro de esta y por un lado es prometedor, pero por otro es una pequeña debacle para la compañía. El problema lógicamente no lo tiene solo Samsung, sino sus socios, sobre todo los más fuertes como NVIDIA. ¿Cuál es el futuro de sus nodos, de las GPUs y las NAND Flash?

Samsung confirma la conclusión de la investigación y desarrollo de los 3 nm GAA

Samsung-3nm-GAA

La buena noticia es que Samsung da por concluida la inversión en su nuevo y más avanzado nodo, el cual incluirá los nuevos transistores GAA en un proceso litográfico fabricado en 3 nm, pero las dudas tras el anuncio de esto se dejaron ver y dieron paso a la incertidumbre cuando la compañía no reveló cuando se producirá en masa este proceso.

No tiene sentido que se anuncie la «terminación» de un nodo y no las previsiones de la producción en masa, o al menos la rampa de producción para alcanzar el número de obleas que Samsung tiene previsto para estos GAA a 3 nm. En cambio y para más sorpresa, sí se desveló en el 2019 que las previsiones para las primeras pruebas se debían dar para finales de 2020 y ya sabemos que eso no pasó.

Por lo tanto y aunque Samsung ha mantenido silencio, ya se veía venir lo que la compañía no ha querido decir, pero que Qualcomm como socio preferente sí ha desvelado: hay problemas con el nodo y eso conducirá a retrasos.

Qualcomm pone en evidencia a Samsung, GAA no antes de 2024

Samsung-3nm-GAAFET

Unas declaraciones de unos ejecutivos de Qualcomm han desvelado todo lo relacionado con los problemas de las fechas y según comentaron este nodo de GAA a 3 nm no saldrá a finales de este año como se vio en 2019, ni mucho menos. Samsung tiene unas estimaciones desastrosas, donde siendo muy optimistas citan a finales de 2023, pero lo realista parece ser su llegada en 2024.

Es decir, Samsung va a ir con tres años de retraso frente a su roadmap al más puro estilo Intel, y ya hemos visto como ha terminado todo para los azules y por supuesto como AMD se les ha subido a las barbas gracias en parte a un nodo muy avanzado por parte de TSMC.

NVIDIA seguro que es conocedora de esta información desde hace meses, sino años, por lo que va a ser interesante ver hasta donde pueden llegar con sus GPUs y con ello se abre un abanico de opciones tras la nueva estrategia de Intel. ¿Volverá NVIDIA a TSMC? ¿seguirá con Samsung? ¿veremos GPUs NVIDIA fabricadas por Intel?

¡Sé el primero en comentar!