RAM más baratas y monitores más caros, ¿qué le pasa al mercado?

RAM más baratas y monitores más caros, ¿qué le pasa al mercado?

Javier López

No es buen tiempo para ser analista, definitivamente no. El coronavirus no solo ha contagiado al ser humano a unos niveles como llevamos sin ver decenas de años, sino cientos, es que además ha dejado a los mercados con una incertidumbre totalmente contraria a los intereses de la industria y con ello, está acabando con las previsiones hechas a finales del año pasado. La suerte es dispar según donde miremos, así que hay que estar atento a estos movimientos para adelantar o atrasar nuestras compras de hardware, ya que la RAM está más barata, pero los monitores son más caros.

Como siempre hacemos a cada informe que se lanza, toca hacer recuento de cómo está el mercado y cuáles son las previsiones a corto plazo (al menos). El COVID-19 está marcando el devenir de ciertas industrias, ya que los usuarios han pasado de comprar por capricho a comprar por pura necesidad, por lo tanto, las prioridades son distintas y desembocan en otros artículos.

El mercado de la DRAM se lleva el mayor golpe

EDRAM-portada

Vivimos tiempos convulsos y el sector de la DRAM lo está sufriendo más que ningún otro. Las previsiones tal y como vimos a finales del año pasado auguraban un mercado alcista para 2020, pero este solo ha durado unos meses, sin ni siquiera llegar al medio año.

Según publica DRAMeXChange, el precio de la DDR4 de 8 GB ha retrocedido y los spots han caído hasta en un 25%. Ni el aumento de las ventas de portátiles y PCs por el trabajo remoto ni la subida de ventas de smartphones para con el 5G va a paliar el golpe. Ahora mismo podemos comprar en fábrica un chip de DDR4 de 8 GB a solo 3,31 dólares, un 17% menos que en el mes de junio.

Si a esto le sumamos los rebrotes del virus que está habiendo por todo el mundo y donde se espera una segunda ola, las previsiones para el tercer trimestre y el cuarto no son altas en cuanto a demanda de chips, sobre todo en América del Norte y Europa, muy golpeadas por el COVID-19.

Los monitores son más caros ahora, ¿cuándo bajarán de nuevo?

Fabricación-monitores

Por motivos que no se logra comprender, el mercado de los monitores y televisiones enfrenta dos escenarios totalmente distintos y al mismo tiempo extremadamente unidos. Los fabricantes informan de que el envío de los monitores de PC y televisiones en general ha caído en hasta un 20,5%, pero en cambio los monitores son más caros.

Parece que la estrategia pasa por no entrar en pérdidas compensando la no venta con precios más altos, algo que seguro será dañino a corto plazo, ya que muchos no estarán dispuestos a pasar por el aro. Viendo este panorama, algunos clientes están comenzando a recortar pedidos y siendo cautelosos con los que están haciendo, ya que se estima que una vez los continentes pasen el coronavirus y entre en «la nueva normalidad», el mercado termine desplomándose con un impacto que no ha sido todavía calculado.

Algunos panelistas parecen ser más optimistas y afirman que a final del 3T20 podrían repuntar el envío de dichos paneles por una activación de la demanda, lo cual sería bueno para la industria y para las tecnologías que intentan llegar al mercado, como es el caso de Mini LED y Micro LED. En cualquier caso, todo son especulaciones y el único hecho es que semana tras semana los monitores son más caros y esto seguirá en ascenso hasta que llegue la paz entre la oferta y la demanda.